Hazte premium Hazte premium

La gripe A supera el umbral de la epidemia en Cataluña

Los últimos datos sobre incidencia revelan que ya hay más de 100 casos por 100.000 habitantes

E. ARMORA

La gripe A circula pacíficamente por los hospitales catalanes. Pese a que el virus H1N1 es el más frecuente de los gripales detectados actualmente, superando incluso el umbral de la epidemia (110 casos por cada 100.000 habitantes), no hay, a diferencia del pasado invierno, ni alarma social ni hospitales desbordados.

Los últimos datos sobre incidencia del Plan de Información Diaria de las Infecciones Respiratorias Agudas en Cataluña (PIDIRAC) revelan que se ha superado el nivel epidémico, aunque los casos graves son minoritarios. La mayoría de los infectados por el virus son niños o personas de mediana edad , y, como sucedió el año pasado, los ancianos son los menos afectados por la epidemia.

Expertos y autoridades sanitarias destacan la eficacia de la vacuna y las recomendaciones como elementos que han ayudado a controlar la enfermedad. Las dos primeras muertes de la temporada invernal de 2010 se registraron a finales de año en Cataluña. Las víctimas fueron dos hombres de 42 y 56 años con patologías previas, según datos de la conselleria de Salud de la Generalitat. Ninguno de ellos estaba vacunado.

Según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, el hombre de 42 años fue admitido en UCI el 29 de noviembre y, tras desarrollar múltiples complicaciones, falleció el 1 de diciembre.

En ambos casos se administró tratamiento antiviral con oseltamivir, principio activo del fármaco de Roche «Tamiflu», más de 48 horas después del inicio de síntomas. Según el Govern, la actividad gripal en Cataluña se encuentra en un nivel comparable al de temporadas anteriores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación