Hazte premium Hazte premium

Álex de la Iglesia: «Igual hay que cambiar el modelo de mercado»

El presidente de la Academia desbloquea el conflicto creado con la llamada ley Sinde

EFE

J. E. ARENAS, F. MARÍN

«Dios, todos conectados en la reunión!!!!!!», escribía Álex de la Iglesia en Twitter poco después de empezar el encuentro que él mismo había convocado. Era una imagen insólita; lejos del secretismo habitual, los participantes, armados con sus móviles y tabletas, narraban en directo cuanto se decía en la sede de la Academia. Luz y tuiteros, por fin, en las entrañas del cine español. El presidente de la Academia había promovido el encuentro con productores, internautas y «particulares con inquietudes», como él mismo los definió, dos mundos separados por un océano de diferencias. Lejos de buscar a quienes pensaban igual, prefirió escuchar las posturas más alejadas a sus tesis, una vez estrellada la llamada ley Sinde en los muros del Congreso.

Tras la reunión, el director de «Balada triste de trompeta» mostró su satisfacción y reconoció que «igual hay que cambiar el modelo de mercado». De la Iglesia admitió que había aprendido muchísimo y cambiado alguna de sus opiniones. También destacó los numerosos «puntos en común» existentes. «Estamos de acuerdo en muchas cosas. Nadie defiende que todo sea gratis. Tenemos que pensar las cosas de otra manera», declaró.

El cineasta anunció asimismo nuevas reuniones y unas jornadas para profundizar en el debate, cuyas conclusiones deberá transmitir ahora a la ministra de Cultura, quien nunca logró acercar tanto las posturas ni como presidenta de la Academia ni desde su actual cargo. «Suena a topicazo, pero la gente se olvida de que hablando se entiende la gente», concluyó Álex de la Iglesia, antes de remarcar que todos deben ceder un poco. «Internautas y creadores no son enemigos. Hay gente a la que interesa que estemos enfrentados y hemos descubierto que no lo estamos».

Uno de los asistentes, Julio Alonso, fundador de Weblogs, contaba en su blog algunas de sus conclusiones: «El mero hecho de que se haya celebrado esta reunión es un buen paso adelante, y hay que agradecérselo a Álex de la Iglesia. Hemos tendido puentes de conversación por primera vez. Nos ha permitido también ver que al otro lado no hay un bloque monolítico de opiniones radicales». «Obviamente sigue habiendo diferencias», añadía Alonso. «Nosotros tenemos clarísimo que la ley Sinde no vale, ni siquiera enmendada. Ellos han entendido mejor nuestra postura. Nosotros, la suya». Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas, no fue menos contundente con el texto y, aunque destacó lo positivo de la iniciativa, insistió en que la ley Sinde «está muerta y no se debería resucitar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación