Hazte premium Hazte premium

El PP descarta a Cascos como candidato para las elecciones en Asturias

Según ha podido saber ABC, el Comité Electoral del partido elevará la candidatura propuesta por la dirección regional, la de la concejal de Oviedo Isabel Pérez-Espinosa

El PP descarta a Cascos como candidato para las elecciones en Asturias abc

PALOMA CERVILLA

La segunda aventura política de Francisco Álvarez-Cascos se estrelló ayer contra la dirección del Partido Popular. El que fuera todopoderoso «general secretario» de los populares perdió ayer su pulso ante el presidente de la formación, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y no salió elegido por el Comité Electoral como candidato a la presidencia de Asturias en las próximas elecciones autonómicas, según pudo confirmar ABC de fuentes del partido. Con esta decisión se trunca el regreso a la vida política de uno de los dirigentes más emblemáticos de los populares, pero también muy controvertido, que, con su decisión de optar a la presidencia de Asturias, había reabierto algunas heridas en el seno del partido, la mayoría cicatrizadas después del Congreso de Valencia.

El Comité Electoral del Partido Popular, que preside Miguel Arias Cañete, fue el encargado de certificar el final de esta aventura, ya que, en su reunión de ayer, acordó aceptar la propuesta de los populares asturianos de que la concejal de Oviedo, Isabel Pérez-Espinosa, sea el cabeza de cartel en los comicios del 22 de mayo. La concejala contaba con el apoyo del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y durante los últimos meses ha mantenido una dura pugna con los partidarios de la candidatura de Alvarez-Cascos. El ex ministro llegó incluso a plantear la celebración de un congreso regional antes de las elecciones para que, a través del voto directo, su candidatura pudiera ser votada por el censo de militantes del PP asturiano. Pero ni Mariano Rajoy ni María Dolores de Cospedal eran partidarios de este congreso, ya que no toca hasta 2011.

Las claves de la decisión de dejar fuera a Álvarez-Cascos de la candidatura regional hay que buscarlas en las condiciones que le impuso Mariano Rajoy, en el sentido de que, en el caso de ser elegido, integrara a todo el partido en su candidatura. Con ello se cerrarían las heridas que han quedado abiertas desde que anunció su intención de ser candidato. Sin embargo, según ha podido saber ABC, Álvarez-Cascos no aceptó esta condición de integrar a los oponentes y Rajoy le retiró su apoyo.

Apoyo a Cascos

Pero hasta el último momento, los partidarios de la candidatura de Álvarez-Cascos, cuya cabeza visible es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre —también Aznar le mostró su apoyó—, estuvieron presionando a la dirección nacional para que aceptara el nombre del ex ministro. Fue el caso de la secretaria de Comunicación del PP de Madrid y consejera de Educación del Gobierno regional, Lucía Figar, que ayer afirmó, en un comunicado de prensa, que «es evidente a ojos de todo el mundo, sobre todo de los asturianos, que Francisco Alvarez Cascos es el mejor candidato posible». Figar adviertió que «nadie debería ofenderse» por estas palabras, ya que «la verdad es la verdad, la diga (Esperanza) Aguirre o un gaitero. Es lógico que dirigentes nacionales opinen sobre la candidatura del Partido Popular de Asturias porque es un asunto nacional según los estatutos del partido y porque todos deseamos que el PP gobierne el Principado a partir del 23 de mayo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación