Hazte premium Hazte premium

El Concierto de Año Nuevo recibe 2011 con un guiño a España

Franz Welser-Möst será el encargado de dirigir a la Filarmónica de Viena

AFP

ABC

El Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena incluirá el próximo sábado, 1 de enero, tres piezas reveladoras de la influencia y fascinación que ejerció España sobre músicos austríacos como Johann Strauss, padre e hijo. Así lo destacó ayer en Viena el presidente de los filarmónicos vieneses, Clemens Hellsberg, al presentar en rueda de prensa el programa de este tradicional evento, que será transmitido en vivo por televisión y radio a unos 70 países. «España siempre ha fascinado a compositores austríacos», señaló.

Además de la «Marcha Española» (op.433) del «Rey del Vals» (Johann Strauss hijo) y el «Cachucha-Galopp» (op. 97) de su padre, el carácter español aparecerá también en «La danza gitana», del ballet «La Perla de Iberia», de Joseph Hellmesberger (1855-1907). Recordó que especialmente Hellmesberger, un «compositor fantástico de operetas», se sintió muy atraído por la cultura mediterránea, y los músicos quisieron hacer un «bloque» de tres piezas con composiciones de influencia española. «Es también una pequeña señal política, pues España tuvo la presidencia de la Unión Europea este año (en el primer semestre), y Hungría la ocupará el año próximo», añadió. A estas piezas de inspiración española se sumarán los ya tradicionales valses y polcas de la dinastía musical de los Strauss y sus contemporáneos. La presencia de Hungría también está asegurada con la interpretación de «Ritter Pásman».

Homenaje a Liszt

Con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento del compositor Franz Liszt (1811-1886), los filarmónicos han querido también rendirle un homenaje en la sala dorada del Musikverein de Viena a este «gran virtuoso de la música» interpretando el vals «Mephisto», así como «Furioso-Galopp según motivos de Liszt», op.114, de Strauss hijo, informa Efe.

En el podio se situará el austríaco Franz Welser-Möst, actual director general musical de la Ópera de Viena, que dirigirá por primera vez este concierto. La formación vienesa es la encargada de elegir democráticamente a la persona que debe liderarla cada 1 de enero. Ya han cumplido con la cita musical maestros como Daniel Barenboim, Nikolaus Harnoncourt, Seiji Ozawa, Riccardo Muti, Zubin Mehta, Carlos Keliber o Claudio Abbado, entre otros. «Para mí es una gran oportunidad poder hablar con esta orquesta un idioma musical que durante 25 años he intentado acercar a otras orquestas en el mundo», afirmó Welser-Möst.

Retransmitido por la radio y televisión pública austríaca ORF, la versión televisada del concierto contará con escenas de danzas a cargo de miembros del Ballet de la Ópera de Viena, esta vez creadas por el coreógrafo Jean-Guillaume Bart.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación