Cultura

Cultura

El Gobierno Vasco no tiene «ninguna posibilidad» de evitar el cierre de Chillida-Leku

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha subrayado que el ejecutivo de Vitoria tampoco tiene «responsabilidad»

Día 28/12/2010 - 11.51h
La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha subrayado hoy que el Gobierno Vasco no tiene "responsabilidad" en el cierre del museo Chillida-Leku "ni ninguna posibilidad de evitarlo".
El departamento vasco de Cultura no tiene "mucho más recorrido" que "trabajar por que se abra cuanto antes", ha apostillado Urgell, preguntada, durante la presentación de la programación de invierno de la Joven Orquesta de Euskal Herria en San Sebastián, sobre el cierre, previsto para el próximo día 31, de las instalaciones que albergan la obra de Eduardo Chillida.
Las negociaciones
La familia de Chillida anunció su cierre temporal ante el déficit que arrastra este equipamiento privado, al tiempo que negocia con las instituciones posibles fórmulas que lo hagan viable. Urgell ha insistido en que no deseaba hablar sobre las conversaciones que lleva a cabo el ejecutivo de Vitoria con la familia Chillida porque es "muy importante" que las dos partes sean "respetuosas" con la negociación para poder "encontrar un punto de encuentro".
"Estoy segura de que lo vamos a encontrar estos días -ha señalado- y espero que podamos anunciar en un plazo razonable que hay un acuerdo para arreglar esta situación". Tras apuntar que el Gobierno Vasco tiene "toda" la "voluntad" y "disposición" para encontrar una solución "cuanto antes", Urgell ha recordado no obstante que se trata de una propiedad privada "en la que no hay ninguna manera de intervenir si no es con el acuerdo de sus propietarios".
"Siempre dentro de una lógica -ha precisado- que conjugue los intereses de las dos partes, los privados, muy legítimos, con los de unas instituciones que tienen que velar por el dinero público que les ha sido encomendado". La titular de Cultura ha explicado que su departamento ha propuesto a la familia Chillida una serie de "medidas", "soluciones concretas" u "opciones" referidas tanto a la propiedad del museo como en cuanto a su gestión, las cuales no ha querido concretar porque son parte de la negociación.
"La familia tiene unas necesidades y unos intereses que tenemos que ver cómo encajan con las posibles soluciones, que son muchas", ha indicado Urgell, quien ha insistido en que su departamento ha propuesto "una serie de opciones abiertas", por alguna de las cuales "nos vamos a encontrar, sin ninguna duda".
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.