Libros

Libros

Luces y sombras de Trotski

El historiador británico Robert Service se sumerge en la vida de uno de los dirigentes bolcheviques más destacados en «Trotski. Una biografía»

Día 28/12/2010 - 17.10h

"Trotski. Una biografía" es la última obra del historiador británico Robert Service, especialista en la Revolución Rusa, que esta vez se ha sumergido en la vida de uno de los más destacados dirigentes bolcheviques, en busca de sus luces pero también de sus sombras.

Su trágico final -el comunista catalán Ramon Mercader, agente enviado por Stalin, le clavó en 1940 un piolet en el cráneo en su exilio en México- convirtió a León Trotski en un mártir, en una figura que salía casi indemne del juicio de la historia.

Respetado por muchos anticomunistas por haber proporcionado numerosos argumentos contra el estalinismo, idealizado por muchos marxistas por encarnar el auténtico ideal revolucionario que Stalin supuestamente había traicionado, Trotski fue y sigue siendo hoy un personaje más admirado que repudiado.

Al escribir esta biografía, de 735 páginas y publicada por Ediciones B, Service se propone revisar con espíritu crítico la figura de Trotski, sin la indulgencia de las biografías precedentes, escritas por él mismo o por fieles seguidores de su pensamiento. Service reconoce en Trotski infinidad de virtudes, "cualidades excepcionales como orador, organizador y líder" y como ensayista o periodista, un intelectual revolucionario de gran talento.

Las tinieblas del personaje

Pero quizá lo más llamativo de esta obra, muy documentada, es su interés por "desenterrar lo que hay oculto en su vida", escudriñar en cada detalle de su pasado, remontándose hasta su infancia, y explorar también las tinieblas del personaje. Service dice que detecta en Trotski una tendencia a sobrevalorar su importancia personal, una indisimulada arrogancia, un evidente egocentrismo que le llevaban a menudo a despegar sus pies de la realidad e infravalorar a sus adversarios, como le ocurrió con Stalin, que finalmente le ganó la partida y, a la muerte de Lenin, se hizo con el control del Partido y, a la postre, del Estado.

Pero quizá la conclusión más controvertida que saca Service es que, aunque los crímenes de Stalin casi no tienen parangón en la historia, "Trotski tampoco era un ángel" y, de hecho, dice, recurrió igualmente al terror en sus años al frente del Ejército Rojo. Pese al convencimiento de los trotskistas de que el devenir de la URSS habría sido otro distinto si Trotski le hubiese ganado a Stalin la partida en su encarnizada lucha por el poder, Service cree que "gobernara quien gobernara la URSS, tenía la necesidad de recurrir a métodos autoritarios para conservar el poder comunista".

«Trotski. Una biografía», de Robert Service

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.