Hazte premium Hazte premium

Luis Suárez:«Está bien que gane Iniesta, pero Xavi es el mejor»

El único ganador nacional del Balón de Oro es claro: «Es un premio a tres años de dominio de España»

TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN

M. berrocal

Es el único jugador nacido en España que ha obtenido el Balón de Oro. Su clase, sus fintas, su cambio de ritmo y su visión de juego le hicieron triunfar en el Barcelona y convertirse en la primera estrella española que era traspasada al «calcio», donde lideró el Inter triunfal de los años sesenta. Ahora, Luis Suárez (La Coruña, 2 de mayo de 1935) dejará de ser el único compatriota en el Olimpo de los mejores futbolistas. «El arquitecto» compartirá grandeza con Iniesta.

—Después de medio siglo, otro español recibir el Balón de Oro.

—Se ha tardado demasiado en dar otro Balón de Oro a otro futbolista español. Algunos de nuestros jugadores —como Xavi hace un año— tuvieron también la mala suerte de toparse con Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Cristiano y Messi. Con estos éxitos de nuestro país en los últimos tiempos, sería de cachondeo que dos de los tres nominados sean españoles y que el Balón de Oro no lo ganara un español y se lo volvieran a dar a Messi.

—Andrés Iniesta será el ganador.

—Y estará bien concedido. Pero Xavi es el jugador que mejor ha rendido en 2010. El más regular en su juego. Andrés tuvo lesiones y se mostró irregular. Sí jugó mejor en el Mundial y marcó el gol decisivo. Esos datos pueden haber decidido esta clasificación.

—Xavi se queda de nuevo sin Oro. ¿Por qué es su «número uno»?

—Porque ha sido el mejor. Un centrocampista muy seguro. Es muy difícil que falle en un partido. Demostró un alto nivel con su club y con España. Con los años adquirió una personalidad y una seguridad que le permiten marcar el ritmo de juego. Es muy completo. Y tiene un buen comportamiento, un dato que importante.

—¿Cómo valora a Iniesta?

—Andrés tiene cosas más espectaculares, más incisivas, en los últimos metros. Luce en una zona, el área, en la que es muy difícil realizar cosas diferentes en el futbol. Pero Xavi Hernández es más completo.

—Messi, considerado el mejor futbolista del planeta, se quedará sin Oro.

—Leo es grandísimo, pero realizó un año inferior a Xavi, por las lesiones. Funcionó bien, pero ha sido discontinuo. En las semifinales de Liga de Campeones, ante el Inter, estuvo regular. Y también rindió regular en el Mundial. Su calidad es la mejor del mundo, pero no fue el mejor del año.

—¿Le gusta que haya otro español con el Oro o prefería seguir «solo»?

—Es bueno que seamos dos. No soy de los que quiere ser «el único». Es señal de que el fútbol español alcanza cosas importantes. Es muy difícil que un país conquiste una Eurocopa y un Mundial de forma consecutiva. Hoy, ni los jugadores se dan cuenta de lo que han hecho. Cuando vean que otras selecciones no lo consiguen dirán: «¡Caray, la que hemos armado!». Cuando sean viejecitos verán lo importante que fue.

—En 1960 era el número uno, pero usted mereció más de un Balón de Oro. Tiene dos Platas y un Bronce.

—El año 1960 fue muy bueno para mí. Gané con el Barcelona la Copa de Ferias y la Liga por segunda vez consecutiva. Lograr aquellas Ligas tenía mucho mérito. Nos enfrentamos al Real Madrid de las Copas de Europa, con Di Stéfano y todas aquellas figuras. Era un Madrid monstruoso. Me dieron el Balón porque también jugué muy bien en la Copa de Europa, ante equipos alemanes e ingleses, y todo el continente lo vio. Quedé dos veces segundo. En 1961, detrás de Sivori (Juventus). En 1964, tras Denis Law (Manchester United). Y fui tercero en 1965, detrás de Eusebio y Fachetti. Siento el gusanillo de que yo debí obtener el Oro de 1964. Decían que lo merecí yo. Me queda la espina.

—En el premio al mejor entrenador 2010 compiten Del Bosque, Mourinho y Guardiola. Vicente es favorito.

—Si se lo dan a Vicente está muy bien. Conquistar un Mundial es muy difícil. Y eso que Mourinho y Guardiola han hecho cosas muy destacadas. El reconocimiento a Del Bosque sería también un premio a España, que suma Eurocopa y Mundial en dos años. Luis Aragonés empezó un trabajo que culminó Vicente. Siguió la línea de Luis y realizó retoques. Ha sido muy inteligente. Dio resultado.

—¿Cómo define al salmantino?

—Hizo una buena labor en el Madrid y ahora la continúa con España. Es un hombre que da tranquilidad a sus equipos. No hace aspavientos. Aporta seguridad. Cuando un entrenador no gana en un equipo con muchos fueras de serie, siempre sale eso de que si no se tiene carácter (le pasó a Del Bosque en el Real Madrid). Si un técnico gana o no gana no depende de eso. La clave es no cometer errores, pues todo depende de los los jugadores.

—¿Cómo valora a Mourinho?

—Estuvo conmigo en el Inter triunfal 2009-10 y le puede pasar como a mí en 1964, que se quedé sin el oro. Ha realizado una magnífica labor en el Inter y ahora en el Madrid. Debe tener claro que la derrota por 5-0 ante el Barcelona es una cosa que puede suceder. No pasa nada. Debe continuar intentando derrotar al otro grande, que está muy fuerte.

—A ese grande lo dirige Guardiola.

—Su trabajo es maravilloso. Consigue títulos y hace jugar al equipo muy bien. Se le valorará más con el tiempo, cuando otros no las repitan.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación