Hazte premium Hazte premium

GANAR CONFIANZA Y RECUPERAR LA CREDIBILIDAD

La banca pide acelerar en 2011 ajustes y reformas

Y. GÓMEZ

MADRID

La economía española ha iniciado una lenta fase de recuperación, que la patronal bancaria (AEB) califica de «estancamiento», por lo que considera esencial acelerar los ajustes y las reformas que permitan aumentar el potencial de crecimiento de la economía y volver a crear empleo.

En su último Informe Económico-Financiero, la AEB asegura que 2011 va a ser un año difícil, porque habrá que absorber los efectos contractivos del ajuste, pero también crucial para acelerar las reformas y poner las bases para el crecimiento futuro. «La política económica debe centrarse en generar confianza y ganar credibilidad cumpliendo los compromisos adquiridos y llevando a cabo las reformas anunciadas y la reestructuración del sector financiero», apunta el informe. La mejora de la competitividad de la economía y la adaptación del estado del bienestar a las posibilidades reales del país es también clave para sentar las bases de un futuro más alentador, añade.

Respecto a la crisis de la deuda soberana, la patronal bancaria asegura que las vacilaciones de las autoridades europeas para combatir esta crisis han contribuido a que la economía española se haya visto finalmente afectada y se hayan encarecido sus costes de financiación. Advierte, en este sentido, que ni el mejor posicionamiento de nuestras finanzas públicas —con menor peso de la deuda y de la carga de intereses— ni del sector financiero, ni el giro que se ha producido desde mayo en la política económica han sido capaces de despejar las dudas de los mercados, de ahí la necesidad de afianzar la confianza cumpliendo al pie de la letra los compromisos adquiridos.

Cree la AEB que, a falta de conocer los datos del cierre del ejercicio, los objetivos de déficit público están prácticamente garantizados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación