España

España / FIELES MUSULMANES LE ACUSAN DE AFERRARSE AL PODER

Denuncian al imán de Lérida por ocultar la contabilidad

Día 22/12/2010
El imán de Lérida, Abdelwahab Houzi, integrante de una de las corrientes más fundamentalistas que predica la no integración de sus seguidores en las sociedades democráticas, se enfrenta a una denuncia interpuesta ante la Audiencia Provincial por la Fiscalía, e impulsada por miembros de la propia comunidad musulmana, que le acusan de presuntas irregularidades al ocultar la contabilidad.
Houzi es, además, presidente de la comunidad islámica que rige la mezquita Ibn Hazm, la más importante de las situadas en Lérida. Pues bien, un sector de la población musulmana también le reprocha que se haya perpetuado en el poder, ya que se resiste a convocar elecciones cuando en la mayoría de las comunidades se celebran cada año.
Este clérigo integrista, de origen marroquí, se ha convertido en un foco de desestabilización. Recientemente el Ayuntamiento leridano se vio obligado a precintarle la mezquita por razones de seguridad, ya que a la hora del rezo llegó a acoger a unos mil seguidores cuando sólo tiene capacidad para 200. Pese a ello, continuó con sus prédicas en la calle. Ahora advierte que construirá una mezquita tres veces mayor, con dinero de Arabia Saudí y Marruecos.
Su discurso es el de la no integración, en la línea de la corriente wahabita a la que pertenece y que se caracteriza por un intento de aplicar con la máxima dureza las leyes islámicas. Tal es así que, por ejemplo, predica la poligamia, consejo que ha sido cumplido por algunos de sus seguidores. Ello ha provocado situaciones de extrema gravedad, ya que al no estar permitida por la legislación española, algunos de estos discípulos de Houzi optaron por abandonar a su primera esposa y dejar materialmente tirados a sus hijos. Recomienda a sus fieles que no soliciten la nacionalidad española porque va contra los principios del Islam. En sus rezos de los viernes al mediodía, el clérigo pide por los «mujahidines», al tiempo que critica la participación de Estados Unidos y Europa en conflictos como el de Afganistán. Dentro de este discurso de no integración, Abdelwahab Houzi exige que no se escolarice a los hijos cuando llegan a cierta edad, para que no se contaminen con alumnos del sexo contrario. Y, en esta línea, aconseja a las mujeres musulmanas que no salgan solas a la calle. En cierta ocasión, durante el ramadán, se negó a ser entrevistado en una cadena de televisión de Lérida porque la periodista iba maquillada.
Este clérigo fundamentalista ha creado en Lérida una «policía religiosa», encargada de hostigar a aquellos que no cumplen a rajatabla los preceptos que, en su opinión, debe seguir todo aquel musulmán «recto».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.