Hazte premium Hazte premium

«Estado de alarma presupuestaria» en Murcia

El gobierno regional murciano anuncia un plan extraordinario para ahorrar 300 millones de euros

M. BUITRAGO / A. LÓPEZ

El Gobierno regional ha ordenado lo más parecido a un 'estado de alarma presupuestaria'. El ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel (Partido Popular) ha acometido una auténtica revolución que afectará en mayor o menor medida a los 55.000 funcionarios y empleados públicos , que trabajarán más horas y verán recortados algunos complementos. El objetivo de este recorte de emergencia es conseguir un ahorro superior a 300 millones de euros para sostener las finanzas públicas mediante una proposición de ley de medidas extraordinarias que ayer se presentó en la asamblea regional. Se aprobará mañana y que entrará en vigor el 1 de enero. Quince pactos y acuerdos sindicales quedarán sin efecto provisionalmente. Los sindicatos ya se han puesto en pie de guerra.

A la Región le ha caído El Gordo de la Lotería de Navidad, pero a la inversa. Con el margen que le quedaba y apremiado por los datos negativos del déficit del tercer trimestre , el Gobierno de Valcárcel respondió a las medidas de calado que exigió la vicepresidenta Elena Salgado con una ley que ha provocado un terremoto. La consejera de Hacienda y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Inmaculada García y Juan Carlos Ruiz, subrayan que este drástico ajuste es coyuntural, mientras dure la contingencia presupuestaria, y culpan al Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Entre las medidas más sobresalientes figura un recorte de hasta el 80% del dinero que se destina al funcionamiento de la televisión autonómica 7RM ; así como la eliminación de hasta un 70% de los entes y organismos del sector público regional en un plazo de dos años, y la supresión de actos y eventos de la Consejería de Cultura para promocionar la Región.

Funcionarios , en la diana

Las mayores consecuencias se traducen en una profunda reestructuración de la jornada, horario y gastos de personal. El Ejecutivo indicó ayer que el salario base no se altera, sino las horas de trabajo y diversos complementos. La jornada semanal aumentará de 35 a 37,5 horas para el personal con dedicación normal, y de 40 horas para quienes ocupen puestos de trabajo que tengan atribuida especial dedicación. Los maestros y profesores no universitarios dejarán de percibir el complemento de productividad de 175 euros mensuales debido al 'efecto horario', ya que no se les sube la jornada laboral. Se suspende provisionalmente la aportación de la Administración regional al plan de pensiones de los funcionarios, muchos se los cuales cambiarán de tareas, pasando de unas consejerías con poca carga de trabajo a otras más saturadas.

Lee la noticia completa en La Verdad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación