Hazte premium Hazte premium

Vuelve la venta legal nocturna de alcohol

PP y PSOE pactan que las tiendas de conveniencia vendan bebidas espirituosas desde las 22 horas

RAÚL DOBLADO

ABC

Se acabó la «ley seca» a partir de las diez de la noche impuesta en la Comunidad de Madrid en la conocida como «Ley antibotellón» del año 2002. Ahora, determinados establecimientos, las conocidas como tiendas de conveniencia, podrán abastecer de alcohol a sus clientes en horario nocturno desde el 1 de enero. Así lo han decidido los grupos parlamentarios PP y PSOE en la Asamblea. Los empresarios hosteleros de la noche madrileña han puesto el grito en el cielo.

Ambos partidos políticos se han puesto de acuerdo en esta cuestión. Han aprobado una enmienda conjunta a la Ley de Acompañamiento de la Comunidad de Madrid para 2011 en la que se permite vender alcohol en los comercios que abren un mínimo obligado de 18 horas al día. Para Pedro Muñoz, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en materia presupuestaria, esta enmienda supone evitar la «descompensación» que existe entre los horarios en los que están abiertos estas tiendas y las horas que pueden vender bebidas alcohólicas, informa Ep.

La cuestión es polémica. En primer lugar, porque la entrada en vigor de la normativa de 2002 (menos lasa en este sentido) no ha supuesto precisamente la extinción del «botellón» en Madrid. Los últimos datos oficiales hablan de que sólo en la capital se ponen más de 53.000 denuncias al año. Cada fin de semana, 47.000 jóvenes madrileños se dedican a beber en la calle, en parques y plazas de la ciudad, como ya adelantó ABC el pasado 24 de noviembre.

Bien es verdad que hay más modificaciones en la polémica legislación: los padres se deberán implicar más a la hora de inculcar buenos hábitos a sus hijos; serán ellos los responsables subsidiarios de las multas que les impongan a sus vástagos por beber en la calle. Además, los ayuntamientos será los que gestionen las sanciones por esta práctica; hasta ahora, las policías locales remitían las multas a la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid.

El portavoz de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, «Noche Madrid», Vicente Pizcueta, mostró ayer su «rechazo» a esta enmienda del PP y del PSOE a la Ley de Acompañamiento. El empresario alertó de la «facilidad extraordinaria» para hacer botellón que generará la entrada en vigor de la Ley, que se aprueba mañana en la Asamblea madrileña.

«Interés oculto»

Pizcueta mostró su «sorpresa y rechazo» por esta medida, que, a su juicio, esconde algún interés oculto detrás. Asimismo, consideró que la norma introduce mensajes «contradictorios»: al mismo tiempo que permite más libertad a la hora de comprar alcohol, establece menos burocracia para que los padres de los menores que hacen botellón tengan obligación de hacer frente a las sanciones que imponen a sus hijos.

A su juicio, esta medida supone «facilitar extraordinariamente el botellón y potenciar la impunidad del botellón» al tiempo que «facilita al máximo el acceso al alcohol 24 horas al día», ya que que se elimina la necesidad de hacer «acopio en un supermercado» horas antes, lo cual tiene «efectos disuasorios».

«Ahora, cualquier hora va a ser buena para hacer botellón», advirtió. Para Pizcueta, al margen de las consecuencias económicas para el sector, el botellón tiene un «efecto negativo en la imagen de Madrid». Además, como efecto derivado del botellón surgen los ruidos, algo que al final, repercute en el «recorte de horarios» de los establecimientos de hostelería.

De cualquier modo, señaló que los «lateros» —aquellos que venden cervezas en las colas de las discotecas y bares de copas— suponen más perjuicio económico que el botellón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación