El líder de Ciutadans, Albert Rivera, advierte de que la transición nacional que propone Artur Mas aboca a Cataluña al abismo e insta al canidato de CiU a la presidencia de la Generalitat a no convertirse en el "Ibarretxe catalán" al impulsar un modelo de "privilegio fiscal" que, a su juicio, es la "primera estación en el camino hacia la independencia".
En su discurso de réplica sobre la investidura de Mas, Rivera ha dicho que no apoyará a quien no cumple con las sentencias del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto o sobre lengua, y acusa a Mas de olvidar que, como diputado, prometió respetar la Constitución.
El líder de Ciutadans pide a Mas "trabajar en lo que nos une, que es el 18% de paro y el 30% de fracaso escolar" y no en lo que nos separa. Al respecto, ha alertado a PSC y PP de que apoyar la designación de Mas supone secundar esas propuestas secesionistas. Está de acuerdo con reducir la bucrocracia, pero no los servicios sociales y reprocha que el dirigente nacionalista no haya hecho apenas referencia a la lucha contra la corrupción, tras los casos "Pretoria" o "Palau" registrados en la anterior legislatura. En su respuesta, Artur Mas ha afirmado que no renuncia a sus objetivos nacionalistas y ha defendido la inmersión lingüística, como única vía de que algunos catalanes desarrollen su identidad.