Hazte premium Hazte premium

PERFIL

Joan Rosell, de vuelta al ruedo nacional

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo se pone también al frente de todo el empresariado español

INÉS BAUCELLS

àlex gubern

Desde que creó a principios de los años ochenta la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña (Ajec), Joan Rosell (13-1-1957) D se define como un «anarcocapitalista» que considera pernicioso cualquier atisbo de intervencionismo. Liberal hasta el tuétano, Rosell se formó como ingeniero industrial en la Politécnica de Cataluña y como politólogo en la Complutense de Madrid, para acabar dirigiendo la empresa de juguetes familiar.

Rosell quiere llevar al seno de la CEOE el programa de renovación y modernización que la propia patronal le encargó, y que su retirada al cuartel de invierno catalán después del encontronazo con José María Cuevas a cuenta de la opa de Gas Natural acabó por frustrar.

Con su victoria ahora también en Madrid —tras revalidad al frente de Fomento del Trabajo, la patronal catalana—, Rosell se saca por fin la espina clavada de ese episodio, en el que también se juntó el desfavorable clima político de una Cataluña en plena indigestión tripartita.

Hábil en el juego político, Rosell ha sabido mantener puentes de diálogo con todas las fuerzas políticas —incluso con el sector más cerril de ERC— desde la patronal Fomento, que preside desde 1995. Experto en el sector de la energía —su último libro es «¿Y después del petróleo, qué?»— buscará una CEOE cada vez más profesionalizada y desvinculada de la política.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación