Economía

Economía

Joan Rosell, nuevo presidente de la CEOE

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo ya intentó disputar la presidencia de la patronal en 2005

Día 21/12/2010 - 16.33h
Los pronósticos se han confirmado y Joan Rosell ha derrotado a Santiago Herrero en las elecciones a la presidencia de la CEOE celebradas esta mañana en los recintos feriales de Ifema. El presidente de la patronal catalana ha obtenido 444 votos, por 247 del presidente de la patronal andaluza. De los 818 vocales con derecho a voto, lo hicieron 710. Hubo 16 abstenciones y 3 votos nulos. Es decir, que Rosell ha ganado con el 62,5% de los votos emitidos y con el 54% del censo. En ambos casos, son uno de los porcentajes más bajos que ha obtenido un presidente de la CEOE, entre otras cuestiones, porque en los 33 años de historia de esta organización nunca había habido más de un candidato a la presidencia.
Rosell explicó posteriormente que reducirá el número de las actuales vicepresidencias (21) hasta un máximo de 9 y mantendrá en 46 el número máximo de miembros del comité ejecutivo. Los nombres de los vicepresidentes se conocerán oficialmente el día 28, tras la primera junta directiva. Entre ellos podrían estar tanto Santiago Herrero como Jesús Banegas (que presentó también una candidatura y que a última hora se unió a la de Herrero) "a la mínima que ellos quieran", subrayó Rosell. También ocuparán alguna de las vicepresidencias Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña CEIM, y Jesús Terciado, presidente de Cepyme. El nuevo presidente de CEOE tuvo para ellos palabras de agradecimiento en su discurso, al igual que con el secretario general, José María Lacasa. Lo que no quiso desvelar Rosell es si el "pacto de gobernabilidad" que firmó con Arturo Fernández hace unos días supondría la creación de una vicepresidencia primera para el presidente de CEIM. El respaldo de la patronal valenciana, de la de las eléctricas y la del metal a la candidatura de Rosell podría ser recompensado con algunas vicepresidencias.
Volvió a decir que, "como es habitual en esta casa", propondrá a Díaz Ferrán para que ocupe, como presidente saliente, la presidencia de la Fundación de la CEOE. Sin embargo, no está del todo claro que Díaz Ferrán acepte, ya que al estar inmerso en varios procesos judiciales no querría dañar la imagen de la organización empresarial. De hecho, preguntado por este periódico, el hasta ahora presidente de CEOE dijo que "no puedo responder todavía".
El presidente de la CEOE anunció una profunda reestructuración orgánica de la patronal, "pero sin poner todo patas arriba". Así, las comisiones de trabajo se corresponderán con los ministerios, "para una mejor interlocución". Subrayó que "no soy un advenedizo en CEOE" y prometió "cuantas reformas sean necesarias postergando el Estado del Bienestar". Dijo que "debemos convencer a los políticos de que hacer reformas es la mejor receta contra la crisis" y apuntó que ahora "somos más pobres y debemos asumirlo".
En su discurso recordó a los anteriores presidentes (Ferrer Salat, Cuevas y Díaz Ferrán). De éste dijo que era su "gran amigo" y que había ejercido la presidencia con "entrega, trabajo y compromiso", lo que provocó los aplausos de los asistentes.
Enumeró cuatro prioridades en su gestión: reacreditar la economía libre del mercado extirpando prácticas inmorales, ampliar el consenso social y ayudar a los más débiles, salvar el Estado del Bienestar y que los empresarios se hagan oír en la sociedad política.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.