Hazte premium Hazte premium

Zapatero ya ha desvelado su futuro a su mujer y a un líder del PSOE

Tomás Gómez se suma a Barreda y pide que haya unas primarias para la sucesión

Zapatero ya ha desvelado su futuro a su mujer y a un líder del PSOE efe

gabriel sanz

José Luis Rodríguez Zapatero ya ha decidido si optará a la reelección en 2012 y se lo ha comunicado a su mujer «y a otra persona del partido». Naturalmente, el jefe del Ejecutivo, que hizo este comentario ayer en la tradicional copa de Navidad en La Moncloa, no reveló qué hará ni quién guarda su confidencia, además de Sonsoles Espinosa. Es la primera vez que el líder socialista sugiere en público —aunque fuera en una conversación informal con la prensa— que ya tiene tomada una decisión sobre su futuro, una incógnita convertida en género periodístico en las últimas semanas, coincidiendo con los reveses y críticas que cosecha la acción del Gobierno (nueva amenaza de huelga general), con los reproches a su «desaparición», con la irrupción de líderes emergentes (Rubalcaba) y, en fin, con el descalabro socialista que vaticinan todas las encuestas.

También en esa charla informal el jefe del Ejecutivo aseguró, de nuevo, que no habrá adelanto electoral «porque aún se deben hacer las reformas que necesita el país y porque es mejor que los españoles decidan cuando toca», que es en 2012.

Entre tanto, el partido sigue instalado en la polémica y antes de que Zapatero hiciera este comentario, Tomás Gómez pidió ayer que esa sucesión se haga mediante un proceso de primarias, sumándose así a José María Barreda. Pero el PSOE, que no quiere abrir ahora un debate que parece situar al jefe del Gobierno en una especie de «presidencia interina», salió ayer en tromba contra Gómez, aunque esta vez por sus continuos desmarques de la línea oficial: el domingo, ante el Comité Regional del PSM, cuestionó cómo se está planteando la reforma de las pensiones y ayer pidió que la sucesión de Zapatero se resuelva mediante primarias.

«Garantizarse un titular»

Con todo, lo que más ha indignado en Moncloa y en Ferraz es que el líder de los socialistas madrileños, «para garantizarse un titular», haya introducido en la ciudadanía dudas sobre el sistema público de pensiones «a sabiendas de que no está en peligro». Y mucho menos ha gustado que su mano derecha, Maru Menéndez, insistiera ayer en esa línea durante la Ejecutiva Federal. Dos posturas que motivaron un comentario del presidente del partido, Manuel Chaves, criticando la falta de «responsabilidad» de quienes meten incertidumbres.

Ya en la rueda de prensa posterior a la reunión, el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, optó por no echar leña al fuego y dijo que las «dudas» del líder del PSM habían quedado «superadas» por las explicaciones de Zapatero y del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, presente también de ayer en Ferraz. «La reforma de las pensiones es para garantizar al máximo la sostenibilidad del sistema público de pensiones», concluyó.

Menos miramientos dispensó a Gómez el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, que a la misma hora en que comenzaba la reunión de la Ejecutiva, advertía, desde Onda Cero, al secretario general del PSM de que los candidatos que elijan como «táctica electoral» desmarcarse del Gobierno para arañar votos de la izquierda, se equivocan porque todos forman parte del «mismo equipo» y navegan «en la misma dirección».

Pero Gómez, reforzado por su victoria en las primarias de Madrid, dio nuevas muestras de que no está dispuesto a abandonar el papel de «pepito grillo». Cuando ya conocía las declaraciones de Jáuregui y sabía que Iglesias había señalado en la rueda de prensa que «en el PSOE no hay ningún debate sucesorio», volvió a distanciarse. El líder del PSM aseguró que no está haciendo oposición a Zapatero pero dio pábulo a los rumores que apuntan a que el jefe del Ejecutivo no repetirá en 2012. «No creo que el presidente no se vaya a presentar a las próximas elecciones», señaló, pero si finalmente se retirara, decide la «democracia interna» de unas primarias. «Dentro del PSOE no puede haber ningún proceso de elección que no tenga como fundamento la democracia interna», sentenció.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación