Cataluña

Cataluña

El pacto fiscal y la austeridad centrarán el discurso de investidura de Artur Mas

Joaquim Nadal (PSC) se estrenará con un «no» a CiU mientras el PP se deja querer por los nacionalistas

Día 20/12/2010
El discurso de investidura del candidato a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, promete ser una continuación de su programa de campaña. Porque si algo tiene claro el dirigente nacionalista es que sus prioridades pasan por la lucha contra la crisis, la mejora de la educación, la reducción de la burocracia administrativa y, especialmente, su propuesta de pacto fiscal, que no concierto económico. Una matización —el modelo de CiU sí incluye una cuota de solidaridad interterritorial— con la que el futuro presidente catalán pretende superar las reticencias de PP y PSC de cara a que su iniciativa llegue al Congreso. No será fácil, pues la constante reivindicación estatutaria ha proporcionado a Cataluña no sólo un nuevo sistema de financiación, pactado por el tripartito con el PSOE, sino diversas inyecciones de inversión en infraestructuras.
efe
Mas empieza hoy el proceso para tomar el relevo a José Montilla
Sin embargo, ese discurso tiene garantizado el «no» en la primera vuelta, la votación que tendrá lugar mañana en el Parlament, y la propuesta deberá ser muy matizada para que Mas consiga la abstención del PP en segunda vuelta, el jueves, cuando una mayoría simple será suficiente para que el líder de CiU sea investido president de la Generalitat. El PSC insiste una y otra vez en que «está por el no» y el líder de Esquerra, Joan Puigcercós, no malgastará su primer envite tras el controvertido aval que consiguió de su partido el sábado para apuntalar a una Convergencia que no ha dejado de apretarle las tuercas durante siete años de tripartito.
Connotación identitaria
Está convencido Mas de que esa idea del pacto fiscal es clave para afrontar la crisis, aunque tampoco esconde que ese sistema tiene una fuerte connotación identitaria, pues, aunque no idéntica, sí es una propuesta similar a la que tiene el País Vasco y Navarra en cuanto a la gestión íntegra de todos los impuestos que se recaudan en Cataluña, así como la invocación implícita de unos derechos históricos que Cataluña no tiene.
Precisa Mas que no es necesario reformar la Constitución para lograr ese pacto fiscal y que objetivos más difíciles se han cumplido, como la supresión del servicio militar obligatorio, la eliminación de los gobiernos civiles o las competencias de tráfico. Esta propuesta, aseguran, es condición para pactar en Madrid.
No se prevé excesiva nota soberanista en le discurso de Mas, pero sí referencias al agotado modelo autonómico o a la necesidad de establecer una nueva relación con España tras la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto, aunque sin concreciones, esta es la calculada ambigüedad que mantendrá el presidente de CiU.
Menos confusa es la propuesta económica. Anunciará la elaboración de un plan para reducir el paro a la mitad, inyectar liquidez a las pymes y la reducción de impuestos —supresión del de sucesiones y rebaja de transmisiones patrimoniales y del tramo autonómico del IRPF—, entre otras. Paralelamente, Mas se propone reducir en un 25% la estructura de la Generalitat y reducir las consejerías a doce. Reducir el fracaso escolar a la mitad —ahora está en el 30%— o garantizar la libertad de elección de centro forma parte de ese discurso de investidura, en el que tenderá la mano al resto de formaciones políticas para afrontar los grandes retos de país.
La elaboración de un pacto anticrisis o las medidas de austeridad en la administración pueden propiciar un acercamiento al PP, que también propone reducir el número de consejerías. Su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, apuesta por un plan de choque contra la recesión, la reducción de impuestos y que el primer pleno de la legislatura sea una sesión extraordinaria dedicada a la crisis.
No a las multas lingüísticas
Pero dejará claro que Mas debe ser el presidente de todos los catalanes y no aceptará propuestas soberanistas que pasen por un desmarque de la España constitucional o el mantenimiento de las multas lingüísticas. El pacto fiscal también es un escollo para el entendimiento entre CiU y PP. El modelo educativo del PP se basa en el trilingüismo y también en la defensa de la escuela concertada, algo que sí tienen en común con CiU.
Sin complejos, tal como ha sostenido Sánchez-Camacho en la campaña, la inmigración será también uno de los puntos primordiales del discurso del PPC. Su propuesta de contrato de integración —similar al propuesto por CiU— o el retorno de los inmigrantes que se queden sin trabajo forman parte del programa del PP, que buscará en el discurso de Artur Mas lugares comunes que justifiquen su abstención en segunda vuelta.
Los socialistas catalanes intentarán aprovechar este primer discurso de Joaquim Nadal para dejar claro que la crisis interna en el PSC no supondrá un cheque en blanco para CiU y niegan insistentemente que su apoyo parcial a la elección de Núria de Gispert como presidenta del Parlament presuponga una sociovergencia parlamentaria que permita investir a Mas en segunda vuelta. «Estamos por el no, pero escucharemos el discurso de investidura».
Los socialistas defenderán su apuesta por fortalecer los servicios públicos en estos últimos años y atacarán la propuesta económica de Mas, el pacto fiscal por inviable y la reducción de impuestos por poco solidaria. Mostrará su disposición a llegar a grandes acuerdos de país, como los promovidos por José Montilla en los últimos años, especialmente en materia de educación.
Esquerra se muestra a aún más esquiva, especialmente tras quedarse fuera de la Mesa del Parlament. Joan Puigcercós necesita hacerse valer además ante sus bases, por lo que se exhibirá con un discurso duro en el que acusará a CiU de haber optado ya por la alianza con el PP. Aún así, mostrará su mano tendida para elaborar una propuesta fiscal similar al concierto, tal y como prometió Mas en campaña, para hacer valer sus credenciales independentistas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.