Hazte premium Hazte premium

El arte que lleva a Belén

Con la llegada de la Navidad, los pueblos y ciudades de Castilla y León se llenan de Nacimientos. La puesta en escena, su creatividad y el tamaño de las figuras son algunos de sus principales reclamos

FELMAR

j. giles/ M. González/ V. Esteban/ R. Blázquez/ M. Gajate/ Patricia G. Robledo

Son auténticas expresiones artísticas en las que se cuida el más mínimo detalle. La representación del nacimiento de Jesús se ha convertido en una combinación de tradición, fe y arte que es posible encontrar en cada rincón de Castilla y León.

Ávila_ Castillos en miniatura

Más de 300 figuras forman parte del belén que alberga la Residencia de Personas Mayores «Santa Teresa de Journet», lo que da cuenta de sus dimensiones. No obstante, su característica principal es que recrea el Nacimiento en diferentes parajes monumentales de la provincia de Ávila. Este año, este peculiar Belén cuenta con miniaturas a escala de varios castillos de la provincia, como el de Valdecorneja, ubicado en El Barco de Ávila; el de la Triste Condesa, de Arenas de San Pedro; el de Madrigal de las Altas Torres y el de Arévalo, entre otros monumentos señeros de la geografía abulense, con lo que quieren simbolizar que, en Navidad, «Dios nace entre nosotros». Igualmente, el Obispado de Ávila y la ONG de Ayuda a Palestina «Construyendo Puentes» han organizado una exposición y venta de belenes, imágenes religiosas y rosarios realizados en madera de olivo por una cooperativa de cristianos árabes en Tierra Santa. Mientras, el Mercado Chico vuelve a acoger el tradicional Belén Municipal, donde más de 40 construcciones y cerca de 220 figuras de animales y personas se reparten en cerca de 140 metros cuadrados para representar, en miniatura, el trayecto recorrido por los Reyes Magos hasta el Portal de Belén.

Fuera de la capital, por noveno año consecutivo, la comunidad franciscana del santuario de San Pedro de Alcántara, ubicado en Arenas de San Pedro (Ávila), organiza una exposición de nacimientos, con la que continúa una nueva serie dedicada a los maestros belenistas de los cinco continentes.

Burgos_ Escenas con más de mil figuras

El Claustro bajo de la Catedral de Burgos acoge uno de los mayores belenes monumentales de España. Montado por el Regimiento de Transmisiones 22, ocupa 170 metros cuadrados y tiene más de mil figuras, medio centenar de ellas dotadas de movimiento.

Con un carácter didáctico, efectos de luz y sonido y numerosos diálogos, el visitante puede recorrer 63 escenas del Nuevo Testamento, ocho de ellas nuevas de este año que incluyen, por ejemplo, las poblaciones de Cesarea y Caná y tres barcos egipcios.

Asimismo, la sala Central de CajaCírculo alberga un año más el tradicional belén realizado por el artista local Fabri que lleva más de medio siglo recreando la escena del nacimiento de Jesús. Además, este año su trabajo se ha complementado con una exposición de 187 belenes de todo el mundo.

León_ Con treinta años de tradición

En 1980, tras la celebración de una misa en Cerezales del Condado, el párroco de la localidad animó a los monaguillos a preparan un belén junto al altar. Arena, musgo y figuras que rescataron de navidades anteriores sirvieron para configurar un precedente. Treinta años después el municipio leonés acoge una de las representaciones más atractivas de la provincia. A lo largo de 86 metros cuadrados se despliegan figuras en movimiento acicaladas además con efectos especiales de humo, luz y audio y en torno a un río que tiene un caudal de 400 litros. Otro nacimiento curioso es el que pone en marcha la Asociación Belenista de Folgoso de la Ribera, que trabaja cada miércoles del año en la elaboración artesanal de una representación que recibe durante la Navidad a cerca de 30.000 curiosos. Con 47 años de tradición a sus espaldas, este belén ha reabierto ya sus puertas al público con una representación de más de 200 figuras, en su mayoría talladas en madera.

Palencia_ Más de 800 belenes de todo el mundo

Las hermanas clarisas muestran en el museo del Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes la exposición «El Belén, sus personajes y sus símbolos» que cuenta en esta edición con 802 belenes de todos los continentes —se ha ampliado el número de nacimientos procedentes de África—. La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 9 de enero, ha incorporado este año 196 belenes nuevos

Salamanca_ Con figuras a tamaño real

Una de las muestras navideñas más destacadas de Salamanca es la que lleva por título «Viviendo Belén» y que tienen como particularidad que las figuras y el marco representativo están realizados a tamaño real, con el objeto de implicar al visitante en las escenas evangélicas. Montada en la sala de exposiciones de San Eloy de Caja Duero, la exposición de la capital salmantina se presenta como una lección de etnografía en el que se han reproducido las escenas y los utensilios siguiendo las directrices de los libros de la época.

Segovia_ Imaginación y fantasía

El Torreón de Lozoya acoge hasta el próximo 6 de enero la exposición «Navidad en Caja Segovia», que une imaginación y fantasía y que permite mostrar el trabajo de asociaciones belenistas, artistas y artesanos de diversas ciudades y regiones de España. Este año se presenta un montaje original, un Belén creado especialmente para esta propuesta navideña de Caja Segovia diseñado por el belenista sevillano Enrique Haro Fernández y en el que destaca principalmente la ambientación paisajística.

Soria_ Un tesoro de 1954

En la provincia soriana, destaca la instalación que alberga la ermita de Santa Filomena, en Villar del Río, un tesoro formado por 30 piezas de arcilla de 30 centímetros que datan de 1954 y dan vida a un Belén del que, desde hace más de una década, realiza Jesús María Marín.

Valladolid_ De la Anunciación a la Natividad

El Belén que tradicionalmente instala Diputación de Valladolid con la llegada de las fechas navideñas tiene un carácter bíblico, ya que se muestran todas las fases del Adviento: desde la Anunciación hasta la Natividad. La Asociación Belenista Castellana, responsable de la réplica a escala, ha evocado así el pueblo de Nazaret, donde la Virgen María recibió la embajada divina a través del ángel anunciador, mediante las calles y casas típicas, fuentes, mercados y bodegas. El Nacimiento, instalado hasta el 6 de enero en el Palacio de Pimentel —sede de la Diputación—, se complementa con una serie de imágenes navideñas de la ciudad de Valladolid hace décadas, prestadas por la Asociación Fotográfica Vallisoletana. Otro de los belenes que más interés despiertan en la capital vallisoletana es el que alberga la Sala Municipal de Las Francesas, en pleno centro de la capital. Este nacimiento ocupa una superficie de 40 metros cuadrados y sus figuras pertenecen, casi en su totalidad, a José Luis Mayo Lebrija, mientras que la realización del mismo corresponde a Gaspar Martín Pérez.

Zamora_ Testigos de la primera Navidad

El Nacimiento de la Diputación de Zamora está creado por la agrupación belenista «La Morana». El material se ha elaborado, estucado y policromado de forma desinteresada por un equipo de una treintena de personas durante siete meses y se representan los escenarios que fueron testigos de los episodios de la primera Navidad. Las figuras del Belén han sido realizadas en los talleres de los escultores José Luis Mayo Lebrija de Madrid y José Joaquín Pérez en Jerez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación