Hazte premium Hazte premium

Rubalcaba en Afganistán: «Sois la imagen de una España que defiende la libertad»

La visita rompe con la tradición de que sea el ministro de Defensa quien felicite la Navidad a los soldados desplazados. El vicepresidente recuerda a los 94 españoles caídos en esa misión

Fotos: EFE

DOLORES MARTÍNEZ

También en Afganistán. Alfredo Pérez Rubalcaba, que comenzó la semana inaugurando una comisaría en Sevilla y al día siguiente anunció la prórroga del estado de alarma, ha llegado esta mañana a Afganistán para visitar a las tropas españolas destacadas en Herat.

En sus palabras ante los militares allí destacados, el vicepresidente ha querido transmitirles "el cariño y aliento" del Rey y del presidente del Gobierno, que ayer le recordó: "si vas a Afganistán verás lo buenos que son los españoles que están allí", señaló Rubalcaba. "Lo he comprobado. He comprobado que estáis hacendo una misión más allá del cumplimiento del deber".

El también ministro del Interior ha recordado a los 94 españoles fallecidos en esta misión . "Vaya para ellos mi recuerdo. Son los mejores, no los vamos a olvidar", subrayó, destacando que esta es la misión más importante y difícil que ha hecho nunca el Ejército español. "A veces nos preguntan qué hacen nuestros soldados a 6.000 kilómetros, pero lo que hacéis aquí tiene repercusiones allí porque l a seguridad de Afganistán es también la nuestra . Combatís la seguridad, el miedo, el terror que es la semilla del odio. Es importante que lo recordemos una y otra vez".

Un idioma común

El vicepresidente afirmó que los 100.000 hombres de 47 países distintos desplazados en Afganistán hablan un idioma común: "el de la seguridad y la libertad". Recordó también que "no hemos venido aquí para quedarnos, pero los objetivos los vamos a cumplir porque no podemos permitir que Afganistán vuelva a ser un país que exporte odio y terror. Estamos preparando Afganistán para que nunca vuelva a ser lo que fue".

Rubalcaba insistió en que los militares españoles en el país están dando "la imagen de una España comprometida con la libertad, la seguridad y los derechos humanos, que es la imagen que quieren dar los españoles en el extranjero".

De marcado tinte “presidencialista”, el viaje, que no había sido anunciado por motivos de seguridad, tiene por objetivo estar con los militares ahora que se aproximan las fiestas de Navidad y rendir homenaje a los 94 españoles fallecidos desde que se inició en 2002 la operación de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN en Afganistán. De esta manera se rompe con tradición de que sea el responsable de Defensa el encargado de felicitar sobre el terreno a los soldados desplazados en el país asiático. Esta Navidad, Carmen Chacón, pese a ser la máxima responsable política del Ejército, se queda sin brindar en directo con las tropas allí destacadas.

Su lugar lo ha ocupado Rubalcaba. En un avión de la Fuerza Aérea española, que partió de la base militar de Torrejón de Ardoz en Madrid, se trasladó el vicepresidente hasta territorio afgano, donde aterrizó en la ciudad de Herat.

De la Vega nunca viajó a Kabul

Esta visita de Rubalcaba a Afganistán tiene un especial significado porque es la primera vez que un vicepresidente primero del Gobierno de Zapatero realiza un viaje de estas características . De hecho su antecesora, María Teresa Fernández de la Vega, nunca llegó a efectuar este desplazamiento, reservado para el propio presidente o para los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores.

Se trata, por así decirlo. de un viaje de ida y vuelta, ya que en tierra firme el vicepresidente primero y las personas que le acompañan tan solo permanecerán cinco horas .

Aunque breve, Rubalcaba se ha dado más prisa que Zapatero en visitar Afganistán. El presidente del Gobierno hizo su primer viaje en diciembre de 2005, sin embargo el también ministro del Interior lo realiza a los dos meses ocupar su nuevo despacho en La Moncloa. Ha querido conocer en directo el despliegue militar en el que España lleva ya invertidos 1.500 millones de euros. Aquí permanecerán los soldados españoles “hasta que los afganos puedan garantizar su seguridad”, dijo Zapatero en su último viaje a Afganistán que hizo coincidir con la visita del Papa a nuestro país.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación