Hazte premium Hazte premium

Chacón califica el Líbano como el «primer foco de inseguridad en el mundo» en su visita a las tropas

Ha elogiado el trabajo del Ejército español en el país, que «aporta estabilidad al mundo y también seguridad a España»

Chacón califica el Líbano como el «primer foco de inseguridad en el mundo» en su visita a las tropas efe

PALOMA CERVILLA

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha alabado el papel de las tropas españolas desplegadas en Líbano, durante su visita al contingente español en la Fuerza provisional de Naciones Unidas en el Líbano (Finul).

«Los españoles deben saber que vuestro trabajo y vuestro sacrificio aporta estabilidad al mundo y también seguridad a España» ha dicho a los a 1.074 militares del Ejército español.

«La ausencia de guerra abierta no es la paz, pero es la condición para que alguna vez nuestros pueblos se reconcilien y se alcance una paz durarera y sólida. Si esa paz llegara, se estaría dando un paso de gigantes para eliminar el primer foco de inseguridad en el mundo», ha explicado Chacón.

Aunque la ministra de Defensa habitualmente se desplaza a Afganistán para felicitar las fiestas junto a las misiones exteriores, este año ha sido el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que ha optado por viajar al país asiático , por lo que Chacón ha optado por trasladarse a Oriente Medio.

Durante la visita, la ministra tenía previsto entrevistarse con las dos principales figuras políticas del país, el presidente de Líbano, Michel Suleiman, y con el primer ministro, Saad Hariri.

Además, también iba a firmar un convenio marco y dos convenios de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Instituto Cervantes, por lo que se donan fondos editoriales para las bibliotecas y centros del instuto. Este acuerdo tendrá lugar en un colegio donde los militares desplazados enseñan a hablar español a la población local.

El discurso se ha pronunciado en la base Miguel de Cervantes en Marjayoun, donde se encuentra el grueso de los 1.074 efectivos que forman parte de la misión, ya que un grupo de 22 españoles están desplazados al Cuartel General de la Finul en Naqura.

Actualmente, el general de división español Alberto Asarta Cuevas se encuentra al frente de la misión y, el próximo día 28 de enero cumplirá un año al frente de la misma, siendo el primer español en asumir la jefatura y el mando de la fuerza en una operación de paz de la ONU. El militar español está al mando de los 12.000 cascos azules de 32 países que, desde 2006 se encuentran en la zona, con la misión de vigilar el alto el fuego entre las fuerzas israelís y libanesas.

La presencia de España en la zona fue aprobada el 7 de septiembre de 2006 en el Pleno del Congreso, sin ningún voto en contra, estableciéndose el envío de hasta un máximo de 1.100 militares, siendo España el cuarto país contribuyente, solo por detrás de Italia, Francia e Indonesia.

La misión principal de los militares españoles es la de vigilancia, patrullas por la zona fronteriza, así como labores de desminado y desactivación de explosivos. En los últimos cuatro años, los militares españoles han realizado más de 73.000 patrullas y 1.300 misiones de desactivación de explosivos, que han permitido inutilizar más de 4.000 artefactos y limpiar más de 400.000 metros cuadrado de terreno.

Desde que se inició la misión española, el coste ha sido de 791 millones de euros, según aseguró la ministra de Defensa, Carme Chacón, en su última comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso, de los que 173 millones corresponden a este ejercicio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación