Hazte premium Hazte premium

El Congreso se toma vacaciones en enero pese a la alarma

Sólo tiene previsto convocar un pleno extraordinario en la última semana

EFE

M. CALLEJA

El Congreso de los Diputados no tiene ninguna intención, hasta ahora, de interrumpir sus largas vacaciones de enero, por mucho estado de alarma que exista en España. La próxima semana es la última con pleno ordinario de este periodo de sesiones, y el miércoles 22 por la mañana, en cuanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ponga fin a su comparecencia para dar cuenta de la cumbre europea, sus señorías tomarán sus maletas y solo tendrán que volver, en su caso, el día 29 si se convoca una sesión extraordinaria para aprobar un acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones en el seno del Pacto de Toledo.

En la oposición, sin embargo, algunos diputados han advertido de que el estado de alarma impide al Congreso interrumpir su actividad en enero, mes parlamentario inhábil, según la Constitución, igual que prohíbe la convocatoria de elecciones generales durante este mismo periodo. El estado de alerta se ha prorrogado hasta el 15 de enero a las 24 horas, y la Carta Magna deja muy claro que mientras esté declarada esa situación excepcional quedarán «automáticamente convocadas las Cámaras si no estuvieran en periodo de sesiones». Y añade: «Su funcionamiento, así como el de los demás poderes constitucionales del Estado, no podrán interrumpirse durante la vigencia de estos estados».

Pues bien, pese a este artículo 116.5 de la Constitución, el Congreso de los Diputados no tiene prevista ninguna actividad en la primera quincena del próximo mes, según fuentes de la Mesa consultadas. Sí se convocará un pleno extraordinario en la última semana de enero, en el que se incluirán las iniciativas y las interpelaciones al Gobierno que han quedado excluidas de la sesión de esta próxima semana. También está previsto convocar una Diputación Permanente en la segunda quincena de enero, para fijar el orden del día del siguiente pleno, y en principio esas son las únicas citas durante todo el mes.

«Es interpretable»

Desde la Mesa del Congreso se afirma que el artículo de la Constitución que se refiere al funcionamiento de la Cámara durante el estado de alarma «es interpretable», y lo ven totalmente compatible con la suspensión de actividades durante buena parte del mes. No piensan todos así en el Congreso. De hecho, la dirección del Grupo Popular mantendrá mañana, lunes, una reunión para tratar este asunto y decidir si plantean batalla o no. En todo caso, fuentes populares resaltan que el estado de alarma está vigente hasta el día 15, por lo que si hay actividad tendría que ser en el tiempo que va entre el día de Reyes y el vencimiento del estado de alarma.

El pasado mes de marzo, el presidente del Congreso, José Bono, llegó a un acuerdo con los portavoces parlamentarios para acabar con las «vacaciones parlamentarias» en los meses de enero y julio, lo que suponía, en principio, la celebración de plenos con preguntas al Gobierno durante ese periodo inhábil. El acuerdo, según explicó Bono entonces, se basó en un compromiso de voluntades, sin necesidad de modificar la Constitución. En la práctica, el pacto se traducirá este mes de enero en una sola sesión plenaria en los últimos días, como por otra parte solía ocurrir en años anteriores.

Mientras tanto, el Congreso se irá de vacaciones con una veintena de proyectos de ley pendientes. Entre ellos no estará la ley de Economía Sostenible, aún en tramitación desde que Zapatero la anunciara como gran solución para la crisis en mayo de 2009. El proyecto será supuestamente aprobado este martes por la Comisión de Economía y Hacienda, con competencia legislativa plena, por lo que el texto no tendrá que pasar por el Pleno y se mandará al Senado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación