Hazte premium Hazte premium

LOS CONSEJOS DE LAS UNIVERSIDADES PROYECTAN SITUARSE POR ENCIMA DE LOS RECTORES

El Claustro de la UB insta al presidente del Consejo Social a dimitir por su estilo de gestión

Ep

El Claustro de la Universitat de Barcelona (UB) instó ayer viernes a dimitir al presidente del Consejo Social de centro, Joaquim Coello. La votación de la comunidad universitaria, que fue secreta, manifestó su rechazo a Coello con 63 votos a favor, mientras que 13 personas respaldaron su gestión, y otras 14 votaron en blanco.

La pasada semana, el Consell de l'Alumnat presentó una propuesta de resolución para pedir al Govern que le cese por su criterio «empresarial» en la gestión universitaria y nombre a un nuevo presidente, ante lo que las agrupaciones de empresas Foment del Treball y Pimec manifestaron su apoyo a la gestión de Coello, defendiendo su «rigurosa, correcta y procedente» tarea en el Consejo Social en relación a la reducción del déficit en los últimos tres años. Coello ha presidido la Autoridad Portuaria de Barcelona y es consejero delegado de la empresa Applus Servicios Tecnológicos.

Con esta votación la comunidad universitaria pide a Coello, que no asistió al Claustro, que deje el cargo e insta al nuevo Govern de la Generalitat que cese al presidente del Consejo Social y nombre a otra persona con un talante «que permita establecer lazos» de confianza hacia la comunidad universitaria.

El rector de la UB, Dídac Ramírez —que intentó avanzar la votación de asunto de Coello en el orden del día sin éxito—, ha sido acusado por parte de personal de la universidad, de haber «manipulado» a los estudiantes para que presentaran esta propuesta, algo que éste rechazó.

En la defensa de la propuesta ante el Claustro, varios estudiantes argumentaron que una de las motivaciones por la que piden la dimisión es la presión ejercida, junto al resto de presidentes de Consejos Sociales, para cambiar el modelo de gobernanza y ponerse por encima de los rectores, según un documento presentado el pasado martes a los rectores d la suniversidades públicas catalanas.

Los presidentes de consejo social han ideado una estructura liderada por un Consejo Superior formado por un pequeño círculo de representantes de la sociedad, que se situaría por encima del rector, y cuyo presidente sería nombrado por el Parlament. Además de los estudiantes, uno de los colectivos más contrarios a Coello es el personal de administración y servicios (PAS), que pide su dimisión desde hace meses por intentar «boicotear» la aprobación de un acuerdo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación