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Las grandes polémicas del año sobre privacidad

Facebook y Google protagonizan los lanzamientos más criticados por los internautas en 2010

El ascenso de Facebook hasta convertirse en la red social predominante ha sido una de las historias más comentadas de 2010. Y también los continuos tumbos que la empresa y su CEO han dado al tratar la privacidad de sus usuarios. Pero este año ha dejado otras historias polémicas al respecto: los coches de Google, WikiLeaks, las apps de geolocalición o incluso el rastreo a la descarga legal de eBooks, que repasamos a continuación.

Facebook

Justo antes de comenzar el año, en pleno boom, Facebook tomó una decisión drástica respecto a la privacidad. Antes, casi todos los datos del usuario eran privados por defecto; después eran todos públicos por defecto; y en mayo volvieron a ocultarse un poco pero requerían navegar por menús para resguardarlos. Nombre, foto, dedicación, amigos, ciudad y gusto, todo a la luz del mundo.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, justificó esta acción diciendo que “si la gente comparte más el mundo será más abierto y estará más conectado”. Olvidó recordar que también las empresas pueden aprovechar esa apertura para sacar su beneficio, algo bien seguro han sabido desde el principio.

WikiLeaks

Si alguien se ha saltado las normas sobre privacidad abiertamente este año ha sido WikiLeaks, aunque ha sido sólo para denunciar las violaciones de Derechos Humanos y del Derecho Internacional de la mayoría de gobiernos del mundo, especialmente del gobierno de Estados Unidos. El último capítulo, el cablegate . Tiene defensores a ultranza y fuertes detractores entre quienes piensan que debe haber secretos de estado y quienes argumentan que no debe ser así para ocultar delitos y crímenes, sobre todo los que son contra civiles.

Para otros es un nuevo tipo de periodismo, el de esta era. El redactor de ReadWriteWeb Curt Hopkins lo ha resumido de forma magistral: “WikiLeaks, tanto el sitio como el grupo que lo sustenta, no podrían haber existido sin la Web Social. Durante décadas se han producido filtraciones, pero este grado de penetración en la población y el movimiento masivo de información solo se ha podido lograr recientemente. Páginas web, emails, blogs, wikis, microblgos y redes sociales, todos han creado una red de avenidos para que las filtraciones vayan y venga difundiéndose”.

Las vergüenzas de Google: Street View

Google es una de las compañías que más y mejor conoce a los internautas. Principalmente porque su buscador es líder mundial y sabe dónde hace clic cada uno, pero también a través de muchas de sus herramientas adicionales.

El lanzamiento de su red social, Google Buzz, llegó con una fuerte polémica por la falta de privacidad que obligó a una rápida rectificación. Y desde la primavera la compañía está afrontando juicios y demandas públicas y privadas por el robo de datos que los coches toma-fotos de Street View hicieron de las redes WiFi en todo el mundo. Incluso Android estuvo en el ojo del huracán por la transmisión de información a través de sus aplicaciones.

El peligro de las aplicaciones de geolocalización

Foursquare, Gowalla, las versiones de las populares como Facebook Places o Tuenti Sitios, y los servicios geolocalizables como Twitter; 2010 ha sido un año de expansión para las aplicaciones de localización. Son los usuarios los responsables de saber dónde y cuándo hacen check-in a sabiendas de que cualquiera puede verlo, pero no siempre conocen los riesgos a los que se exponen, como han comprobado usuarios a los que han robado en su casa cacos que les seguían los pasos por sus registros.

eReader, tus descargas están siendo controladas

¿Sabes que tanto Amazon como Google tienen un registro de qué libros se descargan los usuarios y de qué páginas leen? Su argumento es que de este modo pueden hacer recomendaciones más precisas, pero no es más que un capítulo del debate de siempre: ¿hay que sacrificar lo privado para que las empresas te vendan mejor sus productos? Será una de las claves de 2011 cuando la personalización y las recomendaciones se generalicen en el mercado de los móviles.

Sin duda, 2010 ha sido un año muy duro para la privacidad pero al menos se han puesto muchas cartas boca arriba para que cada vez más usuarios, al menos los más informados, sean conscientes de los peligros a los que se exponen. Ha habido batalla con las grandes empresas como Facebook y Google, y además también con los gobiernos gracias a WikiLeaks. Pero la guerra no está decidida.

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