Hazte premium Hazte premium

luto en la política

San Segundo, una economista que impulsó otra reforma educativa

Su salida del Gobierno causó sorpresa, teniendo en cuenta que por aquel entonces el proceso de reforma universitaria vivía su pleno apogeo

EFE

Veinticuatro horas después de aprobarse la Ley Orgánica de Educación (LOE), uno de los grandes proyectos de reforma del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la profesora de Economía María Jesús San Segundo, dejaba la cartera de Educación y Ciencia, de la que fue titular dos años.

Era el 7 de abril de 2006, casi dos años después de que esta mujer vinculada profesionalmente a la universidad y, hasta entonces, prácticamente desconocida para la opinión pública, tomara posesión del cargo de ministra de Educación y Ciencia en el primer ejecutivo presidido por Rodríguez Zapatero. Fue una decisión, su salida del Gobierno, que causó sorpresa, más teniendo en cuenta que por aquel entonces el proceso de reforma universitaria vivía su pleno apogeo, al igual que la adaptación de los títulos universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). A María Jesús San Segundo le sustituyó otra mujer, también estrechamente vinculada al mundo de la universidad, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo.

Castellana de Medina del Campo, Valladolid, donde nació en marzo de 1958, San Segundo cursó estudios en Burgos y se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco, en 1980, con premio nacional de terminación de estudios. Dos años más tarde, en 1982, realiza un máster de Economía en la Universidad estadounidense de Princeton, donde en 1985 se doctoró en la misma materia.

Además, fue becaria del Centro de Formación del Banco de España y profesora titular de Economía en las Universidades del País Vasco y Carlos III de Madrid, de la que llegó a ser vicerrectora de Estudiantes entre 2000 y 2004, hasta que fue llamada por Zapatero para sentarse en el Consejo de Ministros.

Vinculada a la Universidad

Ya antes del triunfo socialista en las urnas, en marzo de 2004, formó parte del comité de asesoramiento al candidato Rodríguez Zapatero, con el principal cometido de colaborar en el diseño del futuro gobierno socialista, en su código ético y en sus prioridades. Por aquel entonces, declinó ir la segunda en la lista del PSOE por Madrid al Congreso de los Diputados, inmediatamente después de Rodríguez Zapatero.

En su curriculum profesional destaca su trabajo como asesora de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, en los años noventa, y vocal del Consejo de Coordinación Universitaria. Fue también vicepresidenta de la Asociación de Economía de la Educación (AEDE).

Como ministra de Educación y Ciencia, trabajó en las dos grandes reformas educativas impulsadas por el Gobierno socialista: la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en abril de 2006 con los votos en contra del PP; y la modificación parcial de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), concluida ya con Mercedes Cabrera como ministra. Con San Segundo en el Ministerio, el Gobierno paralizó la aplicación de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE), aprobada cuando gobernaba el PP, con el propósito de reformarla, y quedó finalmente derogada por la LOE.

La LOE llevaba vinculada una memoria económica de más de 7.000 millones de euros, fijaba evaluaciones de diagnóstico en primaria y secundaria y generó controversia en torno a puntos como la asignatura obligatoria de Educación para la Ciudadanía. Bajo la dirección de San Segundo, el Ministerio puso en marcha los primeros planes de refuerzo y apoyo para los alumnos de Primaria y Secundaria con dificultades de aprendizaje, se cerraron acuerdos de mejoras laborales con la mayoría de los sindicatos de la enseñanza pública y de la privada concertada, y se firmó un plan nacional de convivencia escolar, además de iniciarse la negociación para el futuro Estatuto del Docente, que aún no está aprobado.

Tres meses después de dejar de ser ministra, el 28 de julio de 2006, el Consejo de Ministros nombró a María Jesús SanSegundo embajadora permanente de España en la UNESCO, cargo que ha desempeñado hasta el mes pasado, según informa la Universidad Carlos III.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación