Hazte premium Hazte premium

La nueva Ortografía ya tiene la palabra

Los Príncipes de Asturias presidenhoy la presentación oficial del libro

MANUEL DE LA FUENTE

«Soy un señor, soy un tru-hán». Desde hoy mismo, al genial e inimitable Julio Iglesias le podrían poner una falta de ortografía en toda regla por acentuar la palabra truhan, en la que se produce diptongo y no hiato, por lo que queda convertida en monosílabo y como tal no lleva tilde. «Bueno, pero reconozcamos que hay cantantes especialmente enfáticos», bromeaba (pero de forma clarividente) Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, durante la presentación ante la Prensa, en la sede de la institución, de la nueva Ortografía, que viene a corregir y aumentar la de 1999. Publicada por Espasa, la primera edición es de 85.000 ejemplares y sale a la venta al precio de 39,90 euros. Los Príncipes de Asturias presidirán hoy la presentación oficial del volumen.

Una obra, según sus creadores «coherente, exhaustiva, razonada y moderna, basada en principios empíricos y científicos, en la que se evitan tecnicismos y expresiones de difícil comprensión».

Ayer, durante la presentación, se insistió una vez más en que la mayoría del contenido de la Ortografía son «recomendaciones», sobre todo con vistas a las futuras generaciones y a los docentes. Las más representativas pueden resumirse en las siguientes: desaparición de consideración de ch y ll como letras del alfabeto; denominación de las letras, ya saben, la recomendación de sustituir la i griega por ye; la eliminación de escritura opcional de tilde en monosílabos con diptongo ortográfico, por lo que dejan de acentuarse (la tilde en ellas ya es falta de ortografía) palabras como guion, hui, riais, liais, truhan, guio, crie... es una de las imposiciones del nuevo texto; vuelve a recomendarse no usar tilde en pronombres demostrativos y en el adverbio solo, como la propia Academia ya viene haciendo en sus textos desde 1959.

Parece que no es para tanto, pero eso no impidió que hace unas semanas se produjera un intenso debate sobre algunas de ellas, incluso en la calle y los foros de internet. Debate que García de la Concha calificó de «irreal». Eran «ejemplos sueltos» para el director de la RAE, «que no tenían nada que ver con esta Ortografía totalmente científica, casuística y sistemática».

A aplicarse, pues, conciudadanos. Ante la duda, ya tienen a mano (en 2011 se editará la versión resumida y manejable) las casi ochocientas páginas de la nueva Ortografía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación