Hazte premium Hazte premium

Núria de Gispert, nueva presidenta del Parlament

La ex consellera ha salido elegida por mayoría absoluta con 77 votos, los 62 de CiU, 3 de Ciutadans y los otros 12, a partes iguales, cedidos por PSC y PPC

EFE

m. j. c.

El Parlamento catalán ha iniciado esta mañana su IX legislatura con la apertura del pleno para su constitución y, tal y como estaba previsto, Núria de Gispert ha sido escogida presidenta del Parlament. De Gispert, visiblemente emocionada, ha salido elegida por mayoría absoluta con 77 votos, los 62 de CiU, 3 de Ciutadans y los otros 12, a partes iguales, cedidos por PSC y PPC. La ex consellera se convierte así en la primera mujer que preside el parlamento catalán.

A la espera del debate de investidura del presidente de la Generalitat, que se celebrará la próxima semana, hoy se ha constituido la nueva Mesa de la Cámara catalana y han toman posesión los 135 diputados electos. Entre ellos, uno de los que más revuelo mediático ha causado ha sido el líder de Solidaritat Catalana, Joan Laporta, quien se estrena en el Parlament después que se formación obtuviese 4 escaños en las elecciones autonómicas.

Tanto él como el resto de diputados ocuparán por primera vez los escaños, aunque su ubicación es provisional ya que la asignación definitiva la decidirá la Mesa y Junta de Portavoces en su primera reunión. La presidenta del PP de Catalunya, Alícia Sánchez-Camacho, por ejemplo, se ha sentado justo detrás del líder de CiU y futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas, y en el centro del hemiciclo en el primer pleno de la IX legislatura catalana, escenificando así la reclamación de los populares de ocupar un lugar en el hemiciclo "acorde con sus resultados electorales".

Invitados ilustres

Como es tradicional, ilustres personalidades han acudido al primer pleno de la legislatura, entre las que destacan las figuras del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, y los ex presidentes del Parlamento, Ernest Benach y Joan Rigol.

La presencia de Benach en el palco del hemiciclo ha sido uno de los aspectos relevantes del pleno, después de que el hasta este jueves presidente del Parlamento catalán renunciase a su acta de diputado tras los malos resultados cosechados por ERC en las elecciones.

No han acudido finalmente al pleno de constitución ni el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall ni el ex presidente de la Cámara Heribert Barrera. Junto a Pujol, Rigol y Benach, siguen el pleno el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran; el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel; el flamante presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Miguel Angel Gimeno, y la rectora de la Universitat Ramon Llull, Esther Giménez Salinas. También ha acudido la familia de la que con toda probabilidad será la próxima presidenta del Parlamento autonómico y primera mujer en desempeñar el cargo, Núria de Gispert (CiU).

Entre otros presentes, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó; el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Enric Marin; el del Consell de l'Audiovisual de Cataluña, Ramon Font; el director de la Oficina Antifraude, David Martínez Madero, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación