España

España

El Congreso autoriza la prórroga de la alarma con la abstención del PP

El estado excepcional se prolongará hasta el 15 de enero a las 24 horas

Día 17/12/2010 - 11.53h
El Pleno del Congreso ha dado luz verde esta tarde a la prórroga del estado de alarma, solicitada por el Gobierno hasta el próximo 15 de enero a las 24 horas, por 180 votos a favor (PSOE, CiU, PNV y Coalición Canaria), 131 abstenciones (PP), y nueve en contra.
En el debate ha estado presente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien sin embargo no ha intervenido y se ha dedicado a escuchar a unos y a otros. La postura del Ejecutivo la ha defendido el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien ha señalado que es obligación del Gobierno garantizar la normalidad del tráfico aéreo. En la actualidad, ha dicho, se mantiene la incertidumbre sobre esa normalidad, por lo que es necesario mantener el estado de alarma. «El Gobierno actúa dentro de la Constitución. No es la vigencia del estado de alarma lo anormal, sino las razones que han llevado a esta situación», ha comentado.
Por el PP, su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado que el Gobierno, después de 15 días de estado alarma, haya sido incapaz de encontrar otra solución al conflicto. Ha tachado de «ilegal, ilegítima e intolerable» la actitud de los controladores, pero también ha llamado incompetente e incapaz al Gobierno.
«Este grupo no se opondrá a la prórroga, pero no puede respaldarla de ningún modo», ha dicho Santamaría al explicar la abstención del PP. «Si en 15 días no han arreglado el problema, qué hace pensar que en 30 más sí lo harán», se han preguntado.
El diputado de CiU Pere Macías ha defendido el «sí» de los 10 diputados de su grupo porque la prioridad absoluta, ha dicho es garantizar plena y totalmente la movilidad de los ciudadanos en todo el territorio nacional. Eso sí, ha advertido de que una vez finalizada esta prórroga su grupo parlamentario no dará respaldo a ninguna otra.
Desde el PNV, José Ramón Beloki ha hecho dos preguntas: ¿cómo es posible que un conflicto laboral de 2.400 personas haya derivado en una situación tan grave? ¿Cómo salimos de esta situación? El PNV apoyó la prórroga precisamente para buscar esa solución al tiempo que se garantiza el tráfico aéreo.
La izquierda minoritaria en su conjunto ha rechazado la prórroga y ha expresado sus dudas sobre la legalidad de la medida. Tanto Gaspar Llamazares (IU) como Francisco Jorquera (BNG) creen que se trata de una cortina de humo para ocultar la triste realidad económica.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.