Cataluña

Cataluña

CiU blinda al PP en la Mesa del Parlament a cambio de su apoyo a De Gispert

Pese a las amenazas de bloqueo de ERC e ICV, que se quedan fuera, la presidenta será elegida en primera vuelta

Día 16/12/2010
La nueva era de dominio nacionalista en la política catalana alumbrada por las urnas el pasado 28 de noviembre se abre hoy oficialmente con la constitución del Parlament de la IX legislatura catalana, una Cámara en la que CiU no tiene mayoría absoluta pero sí ha impuesto su mayoría total —cuatro cargos sobre dos para el PSC y uno para el PP— en la Mesa del Parlament, órgano de gobierno de la institución. Una Mesa que presidirá desde hoy Núria de Gispert, histórica dirigente de Unió que culmina su carrera política como primera mujer en ocupar la segunda institución de Cataluña.
YOLANDA CARDO
Nuria de Gispert será hoy nombrada la primera presidenta del Parlament
Esquerra e Iniciativa, sin embargo, no estaban dispuestos a verse barridos tan fácilmente de la Mesa, por lo que los republicanos lanzaron ayer un nuevo órdago a los nacionalistas: si CiU no cede la cuarta secretaría, ERC e ICV sumarán sus fuerzas para ocupar la asignada por resultados al PP, tercera fuerza de la Cámara. Una operación que obligará a CiU a ceder tres diputados a los populares para garantizar su presencia en la Mesa. La portavoz de ERC, Anna Simó, denunció en este contexto un pacto encubierto entre CiU y PP para mantener el «status quo» en la Mesa a cambio de la abstención de los populares en la segunda votación de investidura de Artur Mas, para garantizar que el candidato nacionalista pueda tomar posesión del cargo y nombrar a su gobierno antes de fin de año. Simó reconoció además que CiU habría propuesto a Esquerra cederle la secretaría en la Mesa a cambio de su abstención en la investidura.
«No mercadearemos»
«No mercadearemos con los puestos en la Mesa» advirtió Simó en respuesta, tras retar a CiU a crear una comisión de estudio para prepara la propuesta de nueva financiación económica «con resultado equiparable al concierto» y demostrar así que sus promesas electorales no se «diluyen» tras los comicios. «CiU deberá decidir qué modelo de país quiere, el del PP», cuya condición es olvidar el concierto económico, «o ERC, que ofrece su apoyo para impulsarlo».
Fuentes populares confirmaron que CiU ha garantizado esos tres votos en el supuesto de que finalmente se ejecutara esa pinza entre Esquerra e Iniciativa. A cambio, el PP ha ofrecido el voto de seis de sus dputados —los que CiU necesita para tener mayoría absoluta— para que Gispert sea elegida en primera vuelta. De esta forma, ERC e ICV se quedarán fuera de este órgano de gobierno. Por su parte, el presidente del Grupo Socialista, Joaquim Nadal, dejó claro por su parte que los socialistas «no están en disposición» de ceder votos ni fuerzas a nadie tras los magros resultados electorales del 28-N. Con una excepción: cederán los votos necesarios para que Núria de Gispert sea elegida presidenta del Parlament en primera votación, algo que todos los grupos dan prácticamente por hecho.
La composición de la Mesa es el primer indicio de por dónde van a ir las cosas en los próximos tiempos: CiU aprovecha al máximo la fragmentación de la oposición —ocho siglas diferentes frente a la federación— para que sus 62 diputados cuenten como 68. Si se cumplen las previsiones y no hay pactos de última hora Higini Clotas (PSC) ocupará la segunda vicepresidencia, Lluís Corominas (CiU) la primera, y las secretarias corresponderán a Jordi Cornet (PP), Montserrat Tura (PSC), Josep Rull (CiU) y Dolors Batalla (CiU).
El PP aspiraba a tener una vicepresidencia en la Mesa, dada su condición de tercera fuerza parlamentaria. Pero finalmente desistió. Y aunque era evidente su derecho a colocar a un secretario, la pinza ejercida por ERC e ICV hizo temer lo peor: que una mayoría vetara a Cornet como candidato a la secretaría, algo que sólo ha ocurrido una vez, en 1995, cuando Joan Reventós (PSC) fue elegido presidente del Parlament después de que la oposición en bloque votara en contra del candidato nacionalista.
La víspera del Pleno de constitución del nuevo Parlament autonómico también sirvió para atar cuestiones logísticas relacionadas con el cambio de mayorías políticas. CiU y el Grupo Mixto, integrado por Solidaritat Catalana y Ciutadans, se instalarán en los despachos ubicados en el ala sur de la Cámara catalana, mientras que PSC, ICV-EUiA, ERC y el PP compartirán los que están situados al otro lado del hemiciclo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.