Hazte premium Hazte premium

Manifestantes griegos hieren a un ex ministro de Transportes del país

La octava jornada de huelga general por los recortes sociales impuestos tras su rescate registra incidentes

REUTERS

BEGOÑA CASTIELLA

Mientras que toda Grecia está paralizada por la huelga general convocada por los mayores sindicatos del país, protestando contra las medidas de austeridad impuestas por el gobierno socialista, una de las manifestaciones principales en Atenas ha terminado con violentos disturbios.

Ayer se votó en el parlamento una ley que reduce los sueldos y los pluses

Ayer martes por la noche se votó en el parlamento, únicamente gracias a la mayoría socialista y por la vía urgente , una l ey por la que se reducen los sueldos y los complementos salariales , reduciéndose muchos privilegios de los que gozaban los empleados en las empresas estatales que hasta ahora no habían sufrido recortes. Y además esta ley incluye una reforma del sector laboral que afectará a todo el sector privado, es decir en la práctica a todos los trabajadores de Grecia. Los convenios colectivos no serán ya vigentes y los empresarios podrán acordar una reducción de horario o de salario con sus empleados (medida tomada para que no cierren mas empresas y no aumente el indice de desempleo que se encuentra en el 12,5% y se calcula alcanzará el 15% el año próximo).

Esta mañana se han desarrollado las dos manifestaciones convocadas por el sindicato comunista PAME (que fué como siempre disciplinada y terminó sin incidentes) y la conjunta de la Confederación General de Trabajadores griegos GSEE con la de los funcionarios estatales ADEDY.

Un grupo de antisistema comenzó a cometer actos violentos en el centro de Atenas

En las dos manifestaciones el clima era tenso y se podia leer el profundo disgusto y la indignación en la cara de los participantes, que consideran que son ellos quienes estan pagando con los recortes de salarios y pensiones la crisis que no han creado, mientras que los políticos y los ricos no se ven afectados. Durante parte de la manifestación, que recorría el centro de Atenas desde la sede de GSEE en los Campos Elíseos (Pedío tu Areos) hasta el Parlamento, un grupo de anarquistas y antisistemas comenzó a cometer actos violentos lanzando cascotes y molotovs que llevaban en sus mochilas, mientras que parte de los organizadores intentaban contenerles. Finalmente la manifestación se disolvió mientras que grupos violentos se enfrentaban directamente a las fuerzas antidisturbios que lanzaban granadas con gas lacrimógeno. La policía ha confirmado que participaron en esta manifestación unas 20.000 personas mientras que un portavoz de la GSEE considera que fueron 50.000 personas.

Agresión a un ex ministro

Aunque se sabe que ha habido heridos leves y detenidos, aun no se conocen datos fiables . Pero testigos oculares han visto coches destrozados por mazos , escaparates y cristaleras rotas por piedras, vandalismo urbano contra cajeros y contenedores de basura en el corazón de Atenas ( calles Estadiu, Panepstimiu y circundantes ).

El diputado conservador y antiguo Ministro de Transporte, Kostis Hazidakis, fué reconocido y atacado por un grupo violento de manifestantes, huyendo con la cara ensangrentada para refugiarse en un teatro cercano al Parlamento, del que salía a pié.

Esta vez, el Gobierno no puede dar marcha atrás a sus medidas

Esta manifestación es considerada por los analistas como la mas violenta desde que Pasok ganó las elecciones en octubre del 2009. Hasta ahora los sindicatos con sus manifestaciones provocaban cambios en la política del gobierno, pero esta vez, y por obligación impuesta por el FMI y la UE, el gobierno no podrá dar marcha atrás. Si no hubiera tomado estas medidas, la tercera parte del rescate acordado que en principio recibirá Grecia en el mes de enero próximo estaría en peligro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación