Hazte premium Hazte premium

Música sin fronteras

Antonio Moral presentó ayer la programación del nuevo Centro Nacional de Difusión MusicalLa oferta contemporánea se dividirá entre el A400 y el Auditorio Nacional, donde se pagará entrada

ABC

S. GAVIÑA

Antonio Moral no es partidario de los departamentos estáncos y lo quiere demostrar ahora que está al frente del nuevo Centro para la Difusión Nacional de Difusión Musical (CNDM), nombre que reúne al ya extinto Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), al Centro de Músicas Históricas de León y la programación propia del Auditorio Nacional. Esto es, tres repertorios musicales diferentes pero que Moral, hasta el pasado mes de julio director artístico del Teatro Real, conjugará para ganar adeptos y reducir hostilidades. Así lo explicó ayer durante la presentación de la programación de la nueva institución, en la que estuvo acompañado por el director del Inaem, Félix Palomero.

La oferta para el primer trimestre de 2011 está compuesta por 30 conciertos y tres seminarios, articulados en cuatro ciclos: Universo Barroco; Series 20/21, la «estrella de la programación», con quince recitales dedicados a la música contemporánea, y que se celebrarán entre dos espacios: el Auditorio 400 del Reina Sofía y la sala de cámara del Auditorio Nacional; Andalucía Flamenca, con cuatro actuaciones «sin amplificación»; y el IV Ciclo de Músicas Históricas de León.

El espectro de músicas que abarcará el nuevo CNDM es muy amplio. Desde la difusión de la música contemporánea —o de los siglos XX y XXI, como prefiere llamarla Moral— a la recuperación del patrimonio musical español. «La parcelación aislada no obtiene los mejores resultados porque se centra en un único repertorio y puede ser reduccionista. Apoyamos la música más actual pero desde una unidad central fuerte, aprovechando los recursos y buscando sinergias». Félix Palomero anunció, por su parte, que el Centro tendrá su estatuto a lo largo de 2011, al igual que el resto de unidades del Inaem, que «tenía una estructura muy rígida, nacida en 1985, y la actualidad política y social es muy diferente», informa Efe.

Actitud hostil

El principal objetivo de Antonio Moral al frente del CNDM es el de ofrecer una programación «equilibrada, novedosa y diferente», potenciando a los compositores españoles, difundiendo las obras raramente programadas y recuperando nuestro patrimonio. Quizá la piedra de toque para el ex director del Real, en esta nueva etapa, sea la creación contemporánea, hacia la que, en su opinión, existe «una actitud hostil», lo que no debe de ser un impedimento para difundirlos, aunque prefiera cambiar un poco las reglas del juego. Moral no se mostró partidario de regalar entradas para llenar los auditorios, sino de buscar «el camino para que entre el público nuevo». La fórmula para lograr esto, reunir la creación actual con otros repertorios más conocidos. Consecuente con esta política del «no gratis», al menos en algunos de los conciertos de música contemporánea, la primera cita del ciclo, protagonizada por el prestigioso Ensemble Intercontemporain (compromiso ya adquirido por el último director del CDMC, Jorge Fernández-Guerra), que se celebrará el 24 de enero en el Auditorio Nacional, costará diez euros. En la Serie 20/21 actuarán también el grupo Neopercusión, el Cuarteto Leipzig, el Trío Arbós, BCN 216 y Steve Riegh o el Grupo Enigma de Zaragoza.

Barroco y flamenco

Buen conocedor del repertorio barroco — creó el Festival Mozart que se desarrolló durante una década en Madrid y luego se trasladó a La Coruña—, Moral ha incluido en este ciclo formaciones como I Turchini, que liderada por Antonio Florio lo inaugurará el 20 de enero; Forma Antiqva, comandado por los hermanos Zapico; la Real Cámara, que conmemorará los 300 años del nacimiento de Bárbara de Braganza; The King's Consort, con Robert King; Gustav Leonhardt y la Capella de Ministrers.

Por otra parte, en el ciclo Andalucía Flamenca actuarán las cantaoras Marina Heredia y Esperanza Sánchez y los guitarristas Víctor Monge «Serranito» y David Carmona; mientras que el IV Ciclo de Músicas Historias de León, que se desarrollará en el Auditorio Ciudad de León, la Catedral de León y el Parador de San Marcos, con el tema central del Antifonario de León, acogerá las actuaciones del Quinteto Medieval de Urueña, del Coro de Canto Gregoriano, el Grupo Alfonso X el Sabio y el Grupo EVO.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación