Cultura

Cultura

Cultura reabre el Salón de Reinos para autobombo de su gestión

El proyecto del Prado para el antiguo Museo del Ejército sigue hoy en punto muerto

Día 15/12/2010
Antiguo Museo del Ejército
D. G. L.
Desde que el Museo del Ejército salió de sus muros con destino al Alcázar de Toledo, este edificio no parece tener muy claro su destino. Más bien todo lo contrario. Hablamos del Salón de Reinos, una de las dos únicas construcciones supervivientes, junto con el Casón, de lo que en su día fuera el Palacio del Buen Retiro de Madrid. En tiempos de Felipe IV, sus paredes estuvieron engalanadas con cuadros de Carducho, Maíno, Pereda, Zurbarán y, sobre todo, de Velázquez. Fue a finales de los años 90 cuando el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, decidió —no sin polémica—el traslado del Museo del Ejército a Toledo, dejando libre el edificio para el Museo del Prado. El nuevo Museo del Ejército en el Alcázar toledano se inauguró en julio de este año.
Sin embargo, su anterior sede sigue en punto muerto, a la espera de la adjudicación de las obras para ponerse en marcha los trabajos de rehabilitación del edificio. A estas alturas, sigue sin estar claro a qué se destinarán estos espacios. En su origen, se quiso recuperar el antiguo Salón de Reinos. El entonces director del Prado, Fernando Checa, diseñó el proyecto, en el que han jugado un papel muy activo los hispanistas Jonathan Brown y John Elliott, que llegaron a comisariar en el Prado una exposición que recreaba el Palacio del Rey Planeta. Con los cambios gubernamentales en la última década, aquel proyecto quedó en agua de borrajas. Ningún ministro de Cultura confirmó si seguía adelante o no. Tampoco el director del Prado, Miguel Zugaza. Hasta que supimos que el museo tenía otros planes: el Prado proyectaba algo así como un Museo de la Paz, en el que se medirían «Los Fusilamientos del 3 de mayo», de Goya; «Las Lanzas», de Velázquez, y el «Guernica», de Picasso. Claro que había un problema: el «Guernica» está en el Reina Sofía.
Demasiadas incógnitas
Las voces en contra de ese traslado se sucedieron hasta que la ministra de Cultura tuvo que atajarlo: el cuadro está bien donde está. Con ello se torcieron los planes del Prado para el antiguo Museo del Ejército. ¿Qué hacer en él? La ampliación de Moneo solucionó los problemas de espacio expositivo que tenía la pinacoteca y, una vez finalizada la remodelación de las salas en Villanueva, cabrá lo mejor de la colección. Por tanto, es posible que se dedique a exposiciones temporales, aunque, en tiempos de crisis, no parece que haya mucho presupuesto para hacer más muestras de calidad de las que ya acogen las salas de Moneo. ¿Serán otras las instituciones que organicen las exposiciones? ¿Era necesario, visto lo visto, el traslado del Museo del Ejército? ¿Se ha descartado definitivamente recrear el Salón de Reinos? Son demasiadas las incógnitas.
De momento, Cultura ha decidido no tener más tiempo cerrado este edificio y hoy mismo Sinde tiene previsto inaugurar en él una exposición de autobombo de su Departamento. Concretamente, de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura. Bajo el título «DOMUSae, espacios para la cultura», la exposición repasa algunos de los edificios culturales que el Ministerio ha construido o rehabilitado en los últimos treinta años, mediante la selección de algunos de los proyectos más singulares ejecutados en este tiempo. Según los organizadores, el objetivo de la muestra es «describir la evolución arquitectónica y conceptual de los diferentes tipos de infraestructuras culturales, así como la propia evolución de la arquitectura contemporánea española». Ayer no quisieron hacer declaraciones ni el Ministerio de Cultura ni el Prado. Este último, porque «el edificio ni siquiera depende del museo en estos momentos», según fuentes de la pinacoteca.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
El Prado rastrea en una exposición única las huellas del pintor que más ha influido en la pintura de los siglos XIX y XX

Sigue ABC.es en...

Encuentros digitales
El empresario Hugo Castejón se pasa a la música y presenta a los lectores de ABC.es su single «Dance la noche»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.