Córdoba

Córdoba

Más de 9.000 profesionales del SAS eligen hoy a 119 delegados sindicales

Jubilación anticipada y reconocimiento de los profesionales, ejes de los programas de las siete candidaturas

Día 15/12/2010 - 08.52h
Más de 9.000 profesionales de la sanidad pública están llamados hoy a las urnas para elegir a 119 representantes sindicales en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS): el Hospital Reina Sofía, el Hospital Infanta Margarita de Cabra, Área Norte, Distrito Córdoba, Sur y Guadalquivir. Actualmente son siete las candidaturas que tienen representación en alguno de estos centros.
Entre los de mayor peso, está el Sindicato Médico, que acude por primera vez integrado en la Federación Andaluza de Sindicatos Profesionales Independientes de la Sanidad. El presidente en Córdoba, Manuel Molina, recordó que por segundo año consecutivo se presentan en un colectivo formado sólo por facultativos. Su programa electoral se basa en «defender la profesión, ya que nos debemos a nuestros afiliados, y trabajamos únicamente con sus cuotas».
Una de sus principales propuestas es la creación de una mesa de negociación específica integrada por facultativos, como ocurre en Cataluña, la definición de horarios y jornadas, así como exigir a la Administración que se adecuen las plantillas.
Una de las preocupaciones del Sindicato Médico es la petición de una jubilación voluntaria que abarque de los 60 a los 70 años, donde se contemplen bajas voluntarias parciales, que actualmente no se recogen.
De otro lado, el Sindicato Médico propone la creación de un estatuto de residentes mientras recuerda que se ha logrado recientemente que les contemplen los trienios. Otra de las batallas abiertas es que el SAS ponga a disposición de los médicos que tengan que desplazarse vehículo público ya que ahora se ven obligados a utilizar el propio sin dietas ni kilometraje.
En cuanto a las expectativas puestas en estas elecciones, el presidente del Sindicato Médico recordó que ellos tienen una cuota de representatividad del 12,5 por ciento, mientras que los médicos suponen un 18 por ciento del total de profesionales llamados a las urnas. Por ello, tienen el «tope» cercano. No obstante, pretenden mejorar los resultados de las elecciones de 2006 en los que obtuvieron el 97 por ciento de los votos de facultativos.
Por su parte, el primer sindicato en cuanto a representatividad en los centros del SAS es el Satse, que acapara un 20,9 por ciento de cuota de delegados en Córdoba. Su presidente en Córdoba, Manuel Cascos, pidió en primer lugar la participación en las elecciones, que fue del 66 por ciento en 2006, alcanzando un 85 por ciento en el sector de enfermería.
Experiencia profesional
Entre sus propuestas, están solicitar que la experiencia profesional sea el eje principal para la homologación de la Diplomatura en Enfermería a Grado, o que se contemple un itinerario laboral a partir de los 55 años que flexibilice y mejore las condiciones de trabajo sin merma económica.
En esta misma línea, desde Satse abogan por un sistema especial de jubilación a partir de los 60 años, y una jubilación parcial a partir de los 61. En cuanto a los salarios, Satse denuncia que los profesionales que ejercen en los hospitales andaluces se sienten como «el patito feo», ya que otros servicios autonómicos de salud han establecido complementos de atención especializada que incentivan el trabajo en los hospitales,al igual que la atención primaria del conjunto del Sistema Nacional de Salud.
Por su parte, desde UGT, María Eugenia Urbano, secretaria general de su sección sindical en el Hospital Reina Sofía, confió en aumentar los delegados que actualmente tienen en todos los centros del SAS, un 15,7 por ciento. Urbano aclaró que la postura de UGT es contraria a la privatización o externalización de cualquier servicio público, y abogó por un incremento de la plantilla ajustándola a las necesidades.
Por su parte, la segunda fuerza sindical de la provincia en el SAS, CC.OO.con una cuota de representación del 18,5 por ciento, apostó por luchar contra la reforma laboral, revertir sus efectos y deshacer los recortes que se han venido produciendo en los salarios de los empleados públicos. En este sentido, el secretario general del sindicato provincial de Sanidad y Sector Sociosanitario de CC.OO., José Manuel Poyato, propone un programa que incluya retomar el acuerdo con el SAS que expiró en el año 2008 donde se contemplen mejoras laborales de todo tipo, incluyendo subidas salariales. El lema de CC.OO. para esta campaña, con la que pretende convertirse en la primera fuerza sindical, es la defensa a ultranza del sistema de sanidad público.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.