Hazte premium Hazte premium

La UCLM reduce su presupuesto un 6% con una contención del gasto

La disminución se centra en los gastos de personal consolidado y habrá un ligero incremento para la dotación de los nuevos centros

ABC

ABC

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha aprobado los presupuestos de la institución académica para el próximo ejercicio económico 2011, cuyo montante asciende a 229.050.268 millones de euros. Un presupuesto marcado por una contención del gasto y una reducción respecto al ejercicio anterior del 6,16% que, según Ernesto Martínez Ataz, rector de la UCLM, es fruto de una adecuación a la realidad económica actual.

Según Martínez Ataz, la reducción se debe fundamentalmente a la menor subvención nominativa obtenida este año de la Administración regional. Unos presupuestos en los que se ha realizado una contención del gasto, manifestó el rector, siguiendo las directrices marcadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en cuanto a gastos de personal y ajustados al actual escenario económico nacional y supranacional que obliga a una mayor eficiencia y austeridad en el gasto público.

Dicha disminución, según dijo ayer Martínez Ataz, se reflejará prioritariamente en la reducción de los gastos de personal consolidado y un ligero incremento necesario para la dotación de los nuevos centros y titulaciones; una rebaja generalizada en todos los capítulos de gastos ordinarios de un 10%; así como una minoración de los Planes de Inversión, acometiendo lo estrictamente necesario para la implantación de los nuevos centros y titulaciones. Así, comenzará en 2011 la construcción de los edificios que albergarán las nuevas titulaciones de Farmacia y Medicina, así como de tres institutos de investigación.

De manera general, afirmó el rector, «podemos decir que este presupuesto está ajustado a la realidad económica actual, y por eso incluye una contención del gasto, si bien, no se elimina ningún programa de gastos por lo que podremos atender todas las necesidades comprometidas».

En otro orden de cosas, los asistentes a la reunión dieron luz verde a los nombramientos como doctores honoris causa al ex presidente del Consejo Social de la UCLM, Francisco Luzón; al matemático Enrique Castillo; y a los juristas David Baigún y Francisco Muñoz Conde. Acordaron, asimismo, conceder la medalla de la Universidad a los profesores Fernando Sánchez Bañuelos y Manuel Recuero, por su contribución a la creación de las titulaciones de Ciencias del Deporte e Ingeniería Técnica de las Telecomunicaciones, respectivamente; así como al profesor emérito de la Facultad de Educación de Toledo, Raimundo Drudis.

Programas de postgrado

El máximo órgano de representación universitaria ratificó, además, la puesta en marcha de distintos programas de postgrado. Se trata del Máster Universitario de Investigación en Humanidades, Cultura y Sociedad; Máster Universitario en Catálisis Homogénea, Máster Universitario en Investigación en Química; Máster Universitario en Investigación en Ingeniería Informática, y el Programa de Doctorado en Ciencias del Deporte. Ratificaron, además, la creación del título propio Máster Integral del Vino.

El Consejo de Gobierno de la Universidad abordó también asuntos de profesorado, entre los que figuran los concursos para el acceso a cuerpos de funcionarios docentes entre acreditados, los concursos para la contratación laboral con carácter indefinido de profesores contratado doctor y para la contratación excepcional de profesores colaboradores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación