Sociedad

Sociedad / Último informe de Sanidad

El aborto cae en España por un descenso entre la población inmigrante

El 41,4% de las mujeres que interrumpieron su gestación en 2009 eran extranjeras frente al 43,3% de 2008.El porcentaje de españolas aumenta tres puntos

Día 14/12/2010 - 20.17h
El aborto deja de crecer y lo hace por una reducción del número de interrupciones voluntarias del embarazo entre la población extranjera. La segunda oleada de datos del informe de 2009 del Ministerio de Sanidad muestra una caída entre las mujeres procedentes de otros países y residentes en España. En 2008, el primer año que empezó a monitorizarse estos datos según el lugar de residencia y nacimiento de la mujer, acumulaban el 43,3% de todos los abortos. Un año más tarde, el porcentaje baja hasta el 41,4% en este grupo de población. La reducción explicaría por qué, por primera vez en diez años, las cifras bajan.
Por contra, porcentualmente el número de abortos entre las españolas crece, pasando del 44,9% de 2008 al 47,9% de 2009. El año pasado se practicaron en España 111.482 abortos, lo que supone una reducción de 4.330 respecto a 2008, tal y como adelantó ayer la ministra de Sanidad, Leire Pajín. De esta cifra, 52.483 se registraron en mujeres de nacionalidad y residencia española y 45.274 en extranjeras.
Sanidad justificó ayer lunes los buenos resultados en varias iniciativas: la reducción del precio del preservativo, las políticas preventivas y la venta libre y sin receta de la llamada «píldora del día después». Esta medida se implantó a finales de septiembre de 2009 por lo que habría tenido impacto los últimos tres meses del año.
La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción voluntaria del embarazo (ACAI) cree que la clave de los buenos datos generales está en la inmigración y no en la venta libre de la píldora postcoital. El perfil de mujer extranjera que acudía a una clínica privada a abortar —mujeres que llevaban un máximo de tres años en España— «ya no vive en nuestro país» y las que viven «están acostumbradas a los métodos anticonceptivos», explicó el presidente de ACAI, Salvador Barambio.
Cambio de hábitos sexuales
Desde el Gobierno de la Comunidad de Murcia, una de las autonomías con mayor número de abortos, también se apunta a un posible cambio de hábitos sexuales entre los inmigrantes que llevan más tiempo en España y empieza a adquirir patrones culturales europeos. El uso de métodos anticonceptivos estaría aumentando en este colectivo, hasta ahora reticente a la píldora o al preservativo.
El informe de 2009 no cambia la radiografía nacional del aborto. Las autonomías que registran más interrupciones del embarazo son, por este orden, Cataluña, Murcia, Madrid y Baleares. En el extremo opuesto, se sitúan Ceuta y Melilla, Navarra y Galicia. Tampoco cambia el escenario donde se practican. El 87,72% de todas las interrupciones se practicaron en clínicas, fuera de hospitales. Sólo el 2,03% se hizo en hospitales públicos, una cifra ligeramente superior a la de 2008. El motivo más argumentado por las mujeres (96,7% de los casos) fue «riesgo para la salud materna». El 63% se practicó en fetos de menos 9 semanas de gestación. Por edades, los mejores datos se registran en la franja de edad de menores de 19 años.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.