Medios y Redes

Medios y Redes

«Es una vergüenza el trato que dan los políticos a los periodistas en España»

El presidente de la APM reclama un «pacto de recuperación» del periodismo de calidad entre editores, periodistas y fuerzas políticas y sociales

Día 14/12/2010 - 17.27h
El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, ha lamentado el estado actual «de emergencia» en el que se encuentra la profesión y ha reclamado un «pacto entre editores, periodistas y fuerzas políticas y sociales» para la recuperación del periodismo de calidad. «Urge una toma de posición más contundente por parte de la profesión», ha aseverado.
APM
González Urbaneja, durante su intervención en la presentación del Informe

Durante la presentación del Informe de la Profesión Periodística 2010, Urbaneja, que no ha eximido de culpa a los propios profesionales, ha reprochado tanto al Gobierno como a la oposición («en esto tienen responsabilidades idénticas», ha dicho) su falta de respecto hacia los periodistas, afirmando en este sentido: «Es una vergüenza el trato que dan los políticos a los periodistas en este país». Un trato que, a su juicio, no tiene precedente y que, sin embargo, irá en su contra.

El responsable de la asociación ha apuntado que el sector de la prensa, que disfrutó de unos años de gran bonanza (los comprendidos entre 1995 y 2007), ha sufrido un fuerte ajuste que sólo tiene comparación con el inmobiliario, si bien ha aclarado que, a diferencia de éste, «no se ha producido tras explotar ninguna burbuja», puesto que el crecimiento de esa etapa era consistente y estaba relacionado con la consolidación de la llamada Sociedad de la Información.

Precariedad, sueldos y otros datos

La investigación, dirigida un año más por Pedro Farias, profesor de la Universiad de Málaga, revela que un 66% de los periodistas que han participado en la encuesta afirman que la crisis económica ha reducido su sueldo y un 25% ha perdido su puesto de trabajo en el transcurso del año a consecuencia de ajustes en las plantillas, despidos o un ERE. Asimismo, y como ya informó ABC, arroja un aumento del número de periodistas parados, que ya son 5.564, frente a 5.155 de 2009. De ellos, una amplia mayoría, el 66%, son mujeres, frente a un 34% de hombres.

En cuanto a los problemas que preocupan a los profesionales, es el introsismo el que lidera la lista, seguido de la baja remujeración y el paro, que en el informe publicado el año pasado se situaba en primer lugar. Después, aparecen la inestabilidad laboral, la incompatibilidad con la vida familiar o la escasa promoción de plantillas, entre otros. De esta conclusión ha discrepado abiertamente Urbaneja, quien ha negado que sea el intrusismo profesional la causa de los males del periodismo y si es así como se ve por parte de los profesionales «creo que es un grave error de apreciación».

Otros datos relevantes que se recogen en el estudio es que, tras analizarse los 50 convenios colectivos que afectan a unos 17.000 periodistas, el sueldo medio se sitúa en unos 30.000 euros brutos anuales. Hace tan sólo unos meses éste era de 35.000 euros, también según un estudio de la APM.

En el capítulo de la formación, uno de los resultados más interesantes arrojan que hay un total de 18.681 alumnos matriculados en todos los cursos de Periodismo, incluyendo aquellos que han nacido al calor del Plan Bolonia. Este año, en cnoncreto, han sido 2.906 los alumnos que han terminado sus estudios, de los que el 79,1% son mujeres y el 29,9% son hombres.

La encuesta sobre población general (que se compone de una muestra de 1.200 hogares de toda España) que ofrece las opiniones de la ciudadanía sobre los periodistas y los medios indica que la consideran buena o muy buena el 40,9% (39,3 en 2009), aunque siguen siendo mayoría aquellos que tienen una imagen regular de la profesión (46,5%), y baja ligeramente, al 9,9% los que tienen una imagen mala o muy mala (10,7% en 2009).d

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.