Cataluña

Científicos catalanes hallan las células que originan los tumores cerebrales

Cataluña

Científicos catalanes hallan las células que originan los tumores cerebrales

El mismo equipo del Vall d'Hebron identifica un fármaco capaz de frenar estas células malignas

imagen anteriorimagen siguiente

INÉS BAUCELLS
Joan Seoane en las instalaciones del VHIO
INÉS BAUCELLS
Joan Seoane en las instalaciones del VHIO
imagen anteriorimagen siguiente
Un equipo de investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), dirigidos por el doctor Joan Seoane, han logrado identificar los marcadores que señalan cuáles son las células que inician un tumor cerebral y también las que tienen capacidad para regeneralo tras una cirugía. El descubrimiento, publicado ayer en la prestigiosa revista «Cancer Cell», supone un paso importante en la investigación sobre el glioma, el tumor cerebral más frecuente que afecta a unas 13.000 personas cada año. Este tumor se califica en cuatro grados; el de cuarto grado, también denominado gliobastoma, es uno de los tumores más agresivos y junto al cáncer de páncreas las bestias negras de la oncología. Generalmente, estos tumores más agresivos se muestran resistentes a los tratamientos (cirugía, quimioterapia, radioterapia,...) y tienen recurrencias, lo que hace que los índices de supervivencia sean muy bajos.
La investigación del VHIO ha logrado por primera vez identificar de entre todas las células del glioma, las que son responsables del inicio del tumor (GIC) y también aquellas que van a hacer que reaparezca en un futuro., algo básico de cara a diseñar estrategias terapéuticas
«Es como si se tratara de una mala hierba. Si la cortamos de raíz pero el bulbo persiste, la hierba volverá a crecer», explica el responsable de la investigación y profesor del ICREA. «Si somos capaces de identificar las células responsables de una recurrencia, podemos determinar qué tratamientos son capaces de emilinarlas», añade el investigador. Su grupo de trabajo ha observado, asimismo, que un fármaco en estudio es capaz de eliminar estas células malignas —los inhibidores de la hormona TGF-beta—. En este sentido, Seoane indicó que estos fármacos se encuentran en fase de ensayo clínico en la Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer—La Caixa del VHIO.
Disponible en cinco años

El medicamento podría estar validado en cinco años. Los hallazgos del estudio se han experimentado en ratones. Las células del tumor de un paciente se inoculan en el animal y se induce un tumor similar para poderlo tratar. Después, las células tratadas se inoculan en un segundo ratón y se evidencia que el tumor no vuelve a crecer. «Esto demuestra que se ha eliminado la capacidad de las células de regenerar el tumor», indica Joan Seoane.
Disponible en cinco años