Hazte premium Hazte premium

investigación

El intrusismo, principal preocupación para los periodistas

La Asociación de la Prensa presenta este martes su Informe Anual sobre la Profesión Periodística 2010

abc

La Asociación de la Prensa de Madrid presenta este martes su Informe Anual sobre la Profesión Periodística 2010 con la crisis económica como telón de fondo. Pedro Farias, profesor de la Universidad de Málaga y director del informe, será el encargado, junto al presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, de desgranar las principales conclusiones de este estudio.

Entre los datos del informe destaca que 5.564 periodistas han pasado a engrosar este año las listas del paro y 3.588 profesionales se han visto afectados por un ERE. Asimismo, se analizan los ajustes retributivos que se han llevado a cabo en las redacciones tradicionales amparadas por convenios con unas tablas salariales cada vez más insostenibles por la crisis. El estudio concluye además: «Las áreas digitales de los medios se han convertido prácticamente en la única vía de entrada al trabajo periodístico, y los periodistas de estas áreas desarrollan un contenido multitarea con una nómina mileurista, es decir que padecen unas condiciones laborales y salariales más precarias que las del periodista tradicional».

El informe analiza convenios colectivos que afectan a unos 17.000 periodistas, detallando los sueldos de redactores jefes, jefes de sección, redactores senior y redactores junior de unos 50 medios de comunicación españoles, incluidos diarios regionales. Se recoge igualmente una tabla con las principales preocupaciones que han acaparado este año la atención de los periodistas. Lidera la clasificación el intrusismo laboral.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación