«La Voz del Mako»es un blog que, bajo la batuta de Giro Comunicación -una cooperativa de periodistas-, ha permitido a los reclusos de la cárcel de Albolote (Granada) abrir una ventana en la Red a través de la que contar al mundo sus experiencias y pensamientos en el centro penitenciario. En esta entrevista, promotores de la iniciativa y los propios internos relatan cómo es el día a día y cuál es el procedimiento que se sigue para publicar artículos desde un lugar donde no hay conexión a internet.
Giro Comunicación: «La Voz del Mako» surge a raíz del taller de periodismo que imparte la empresa Giro Comunicación en la cárcel de Albolote durante los meses de junio y julio. Los periodistas que integramos dicha empresa pretendíamos acercar el mundo de la información a los reclusos, que pudieran compartir un lugar de encuentro y reflexión, un punto de referencia para el aprendizaje y la superación. Por un lado, les ayudamos a mejorar el contenido y diseño de «La Voz del Mako», una publicación en papel que se distribuye únicamente en la cárcel y que se edita con escasos medios. Pero también quisimos, a través del blog, que los presos se adentraran en la comunicación 2.0. Nuestra empresa tampoco es ajena a la transformación que afecta a los medios de comunicación. La idea era buscar la participación con ciudadanos del exterior, que ello les sirviera de estimulo, y cumplir con los objetivos del periodismo: informar, orientar y entretener.
¿Cuántas personas escriben en él?
Giro Comunicación: El taller de periodismo se impartió a doce internos e internas aunque en el blog hemos dado entrada a otros reclusos que colaboran de forma esporádica con la publicación de la prisión. El objetivo sigue siendo implicar al máximo número de internos que desarrollan diversas actividades en la prisión a través de los talleres que allí se desarrollan.
¿Qué razón os llevó a lanzarlo?
Jesús (interno): El anhelo de tener una ventana al exterior en la cual la gente pueda ver realmente que somos personas normales y, si es posible, que puedan sentir nuestras palabras.
Jordi (interno): Para nosotros el blog es como un agujero hecho en los muros por el que se fugan al exterior muchas de nuestras historias, vivencias y pensamientos ‘talegueros’. Nos hace mucha ilusión compartir todo esto con el exterior y que la gente responda.
Giro Comunicación: Considerábamos que era importante romper con ciertos estereotipos que la sociedad mantiene hacia el mundo de las prisiones. Quiénes mejor que ellos para conseguirlo. Con la colaboración de la dirección de la cárcel, acordamos que los presos dispusieran de un blog donde difundir sus historias, pensamientos e ideas, y mantener un diálogo con personas del exterior. En poco tiempo las visitas se dispararon. Desde finales de julio estamos en torno a las 15.000 visitas.
¿Qué puede aportar una publicación de este tipo a los reclusos?
Jesús (preso): La posibilidad de escribir en el blog nos permite sentirnos útiles y oídos. También nos sirve para comunicarnos con personas que de otra forma sería imposible. Para nosotros ha sido todo un descubrimiento.
María (interna): Para mí supone un aire de libertad desde estos muros y rejas que oprimen tanto. Un contacto con el mundo exterior y un estímulo para sentirse parte de la ciudadanía.
Agustín (preso): Nos permite comunicarnos con el mundo y reflejar nuestra experiencia penitenciaria. Es posible convivir en un ambiente que puede parecer un infierno, como es la cárcel, pero también hay espacio para la cultura y el aprendizaje. No todo aquí es una locura.
José Ch. (interno): Para nosotros es una ventana abierta al exterior, una bocanada de aire fresco donde contar nuestras vivencias, experiencias y todas aquellas actividades que aquí se hacen como el deporte, actuaciones musicales o conferencias.
¿Qué tipo de contenidos se publican en el blog y con qué frecuencia?
Giro Comunicación: Los contenidos son diversos. Noticias, reportajes, entrevistas, artículos de opinión y, en la mayor parte de los casos, artículos sobre experiencias personales. No pretendemos encorsetarlos en un estilo periodístico demasiado rígido. A los reclusos y reclusas no les podemos poner inconvenientes para que se expresen con plena libertad. Eso sí, siempre desde el respeto, el rigor y la responsabilidad. Nos limitamos a orientarles y sugerirles posibles temas que pueden ser de interés para la mayor parte de los ciudadanos.
Alguna anécdota curiosa...
José Ch. (preso): Nos alegró saber que uno de los internos que participó en la taller [que firma con el seudónimo de Eros] ya se encuentra en libertad y nos mandó recientemente una poesía para que se publicara, además de mostrar su disposición a seguir colaborando desde fuera de la cárcel.
Jesús (preso): La repercusión del blog llevó a muchos medios a entrevistarnos (Efe, Cuatro, Canalsur, Ideal…) Nuestros rostros aparecieron en las pantallas. A algunos de mis familiares les pareció bien, pero a otros no tanto por la vergüenza de salir en las fotos y las televisiones.
¿Cómo se suben los contenidos al blog y quién lo hace?
José Ch. (preso): Los contenidos los suben los monitores de la empresa Giro Comunicación que nos visitan para recoger los artículos y entregarnos los comentarios que han dejado en el blog sus visitantes.
Giro Comunicación: Nosotros nos encargamos de subir los contenidos y moderar los posibles comentarios para evitar que se falte al respeto. En las cárceles no está permitida la conexión a internet, a excepción de los internos que estudian a través de la UNED (y sólo a determinados contenidos relacionados con sus estudios). Ello ralentiza la actualización de contenidos pero procuramos subir dos posts a la semana. Tratamos de subir una entrevista a un personaje conocido, como la que se le hizo al defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, o al cantaor de flamenco Juan Pinilla.
¿Existen otras iniciativas en Andalucía de similares características?
Giro Comunicación: En Andalucía es el primer blog realizado por presos, pero en otras prisiones de España hay experiencias similares. En la cárcel de A Lama (Pontevedra) tienen un programa de radio y un blog muy interesante; en Almería también existe la experiencia radiofónica Corazones sin Fronteras, donde los programas pueden escucharse a través de podcast; existe un grupo de mujeres presas en el centro penitenciario de Texeira que tienen el blog Chicass10; la revista del centro penitenciario de Daroca La Oca Loca; o LaislaRadioblog, desde la prisión de Brians.






