Hazte premium Hazte premium

Llaman a la insumisión de los empresarios contra las multas por no rotular en catalán

Tras conocer la primera sanción a un establecimiento de Palma, el Círculo Balear advierte que «no tolerará estas injerencias totalitarias en la vida privada»

ABC

El Círculo Balear ha llamado hoy a los empresarios de las Islas a negarse a pagar las sanciones que el Gobierno presidido por el socialista Francesc Antich ha comenzado a imponer a aquellos establecimientos que sólo rotulan en castellano y no incluyen carteles en catalán. Tras conocer la primera sanción de este tipo, aplicada a un restaurante de Palma , esta institución cívica advierte que «no tolerará estas injerencias totalitarias en la vida privada por afectar a los derechos individuales y laborales de los ciudadanos, a la libertad, en definitiva».

«Es especialmente grave que se confirmen estas sanciones cuando el Gobierno balear también está vinculado por la interpretación del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña que establece que no puede haber obligación en rotular en catalán», señala el Círculo Balear, que recuerda que el español es lengua oficial del Estado y cooficial en Baleares.

Según explica en un escrito remitido a ABC, «el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad contra el Código de Consumo de Cataluña que demuestra, al menos, las razonables dudas que existen sobre el modelo sancionador catalán, que es imitado por el Gobierno Balear en una muestra más de sumisión a los postulados catalanistas , muy minoritarios en Baleares».

«No se sanciona si sólo rotulas en catalán»

El Círculo Balear considera que las multas lingüísticas contradicen «todos los postulados relacionados con la libertad de expresión y con el principio de igualdad de trato a los consumidores baleares» y cree «evidente que no se sanciona si rotulas sólo en catalán y se sanciona si lo haces en castellano». En este sentido, se muestra «a favor de la libertad, también en lo que se refiere a la manera en que se ha de comunicar o dirigirse la empresa, los comercios, a los ciudadanos, clientes y usuarios».

Por este motivo, la Fundación Círculo Balear hace un llamamiento a los empresarios a «que no abonen las sanciones, sin previamente asesorarse sobre como recurrir las multas» y, en este sentido, el propio Círculo pone a disposición de los afectados sus servicios jurídicos para asesorarles. De hecho, afirma, ya se ha puesto en contacto con el propietario del restaurante palmesano sancionado.

Además, si las instituciones de gobierno de Baleares no rectifican su política lingüística sancionadora, advierte, el Círculo Balear «no dudará en organizar concentraciones de protesta ante unas acciones que además perjudican a los empresarios en un época de profunda crisis económica».

La Fundación Círculo Balear también solicita al PP, formación con mayor representación parlamentaria en la Comunidad, que abandone su «ambigüedad en torno a la política lingüística» y presente una propuesta de modificación de la Ley de Comercio de 2001 que permite la posibilidad de multar a los comercios que no rotulen en catalán. Asimismo, le insta a expresar «su firme compromiso a modificar y derogar la normativa lingüística que, de forma ya delirante, vulnera las libertades ciudadanas con la imposición del catalán en todos los ámbitos. Ahora, ya, bajo sanción», recuerda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación