Hazte premium Hazte premium

tensión en el aaiún

La UE y Marruecos pasan página a los incidentes del Sáhara y dan un nuevo impulso a su cooperación

Trinidad Jiménez insiste en que "ningún suceso va a alterar" la relación de la Unión Europea con las autoridades de Rabat

EFE

La Unión Europea y Marruecos han pasado página de los incidentes en el Sahara Occidental de noviembre pasado y han dado un nuevo impulso a su cooperación en un Consejo de Asociación. La cuestión de los últimos incidentes del Sahara Occidental "está zanjada" para la Unión Europea, ha afirmado la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, en unas declaraciones al llegar a la sede del Consejo de Ministros comunitario.

Jiménez ha destacado la "importancia extraordinaria" de la relación de la UE con Marruecos, por lo que "ningún suceso va a alterar la relación que tenga la Unión Europea con Marruecos". La ministra ha señalado que la declaración que la Unión Europea ha realizado durante la reunión ya incluyó una referencia a los sucesos ocurridos en el Sahara Occidental, cuando las fuerzas de seguridad marroquíes desmantelaron el campamento saharaui de Gdaim Izik, a las afueras de El Aaiún. "Creo que de esta manera queda ya de alguna manera zanjada esta cuestión a nivel europeo", afirmaba.

El ministro marroquí de Exteriores, Taeb Fassi Fihri, señalaba posteriormente que estaba "de acuerdo con Trinidad cuando dice que el asunto está cerrado" en "el nivel de la Unión Europea". También ha asegurado que en la reunión con la UE "no he oído nada negativo" contra el Gobierno marroquí.

Petición a Marruecos

La declaración que la UE ha hecho en la reunión ha incidido en Marruecos aplique "sin restricciones legales" el derecho de asociación y de reunión, así como la protección de los defensores de los derechos humanos, especialmente en el territorio del Sahara Occidental. También ha destacado la cooperación positiva entre ambas partes, pero ha recordado la "preocupación" de los europeos por el conflicto del Sahara Occidental. La UE también "lamenta" la pérdida de vidas en El Aaiún, y mantiene el llamamiento a que ambas partes busquen "una solución política justa". Los Veintisiete han señalado su satisfacción por la reanudación del diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario, bajo los auspicios de la ONU, y por la nueva reunión anunciada para el final de esta semana.

El ministro marroquí de Exteriores, Taeb Fassi Fihri, ha explicado -en la rueda de prensa tras la reunión- que "hemos aprovechado la ocasión para restablecer la verdad y relatar los hechos tal y como han ocurrido los incidentes de El Aaiún". Para Fassi Fihri, "lo fundamental está en las negociaciones" que continuarán en Nueva York esta semana en el ámbito de la ONU.

Marruecos y el Frente Polisario celebrarán entre los próximos días 16 y 18, una nueva ronda de reuniones informales auspiciadas por Naciones Unidas para tratar de reanudar el estancado diálogo sobre el Sahara Occidental. Ante ese escenario, el ministro marroquí ha pedido al bloque europeo que "acompañe" este proceso negociador, debido al "papel histórico" de algunos miembros de la UE en la zona.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación