Hazte premium Hazte premium

ALONSO ARREMETE CONTRA LOS GRUPOS ANTIVACUNAS

Barcelona, epicentro de la vacunación mundial

Alonso arremete contra los grupos antivacunas

EFE

ESTHER ARMORA

Cataluña se convertirá en el centro neurálgico de la vacunación mundial. La capital catalana será la sede del Secretariado que desarrollará «La Década de las Vacunas», un plan de acción global de vacunación impulsado por los líderes mundiales de salud y gestionado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), liderado por la Fundación «La Caixa».

El investigador Pedro Alonso, conocido por sus investigaciones sobre la malaria y codirector del citado Secretariado, explicó ayer que el objetivo del proyecto es reducir, a través del desarrollo de vacunas, la mortalidad a nivel internacional, especialmente la infantil. Concretó que entre las iniciativas que se impulsarán en los próximos diez años figura la de promover vacunas contra 13 serotipos de pneumococo para acabar con las penumonías. El científico recordó que los esfuerzos internacionales realizados desde 1990 han logrado reducir la mortalidad un 30% y evitar, así 5,4 millones de muertes. En este sentido, avanzó que con el proyecto arrancado en la capital catalana «estos resultados se multiplicarán».

Pedro Alonso arremetió contra los grupos de presión que promueven la no vacunación y tachó de irresponsables a los padres que no protegen a sus hijos contra enfermedades ya erradicadas como el sarampión. «Los que por razones no cientificas desaconsejan la vacunación son responsables de que se propage la transmisión de patógenos y de que no se logre erradicar enfermedades como la polio y el sarampión», dijo Alonso y reclamó la implicación de «los poderes públicos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación