Hazte premium Hazte premium

Martín y Borja de Riquer se atreven con la historia de la historia

Una monumental obra reúne 153 narraciones de testigos directos de 26 siglos de historia

YOLANDA CARDO

ABC

Una obra monumental para un propósito igualmente monumental. Ese es el reto al que se han enfrentado los historiadores Martín y Borja de Riquer a la hora de reunir en las casi tres mil páginas de «Reportajes de la historia» (Acantilado) 153 narraciones de testigos presenciales de grandes hechos históricos como Plinio el Viejo, Marco Polo, Cristóbal Colón, Charles Chaplin o Nelson Mandela. El libro, tal y como apunta Borja de Riquer, no solo ofrece al lector una serie de acontecimientos ocurridos en la historia y «descrito por testigos directos», sino que además se posiciona como algo único ya que «no cuenta con precedentes de tanta amplitud geográfica y cronológica».

Padre e hijo, los Riquer se atreven en «Reportajes de la historia» con veintiséis siglos de historia, desde el verano del año 430 aC, cuando sobre Atenas cayó una terrible epidemia, hasta 2003, año en que el presidente norteamericano George W. Bush declaró la guerra a Irak. «No se hace una valoración de ninguno de los hechos, pero siempre se ha escogido el mejor testimonio para explicar el acontecimiento concreto», explicó ayer Borja de Riquer durate la presentación de una ambiciosa obra que corrige y aumenta un libro de idéntico título que Martín de Riquer ya publicó en 1962.

Heródoto, el ausente

No se incluye en la obra el testimonio de Heródoto, el llamado «padre de la Historia», por la discusión que hay sobre si sus escritos no pueden ser considerados «»historia presencial». De la llegada de los europeos a América son testigos los escritos de Hernán Cortes (México), Pedro de Valdivia (Chile) y Cristóbal Colón, quien en su «Descubrimiento del Nuevo Mundo»ofrece, en palabras de Riquer, «una visión bastante naif, porque no piensa que ha llegado a un nuevo continente». Y es que,aunque todos ofrecen la mirada del «conquistador», si han sido escogidos es «por la calidad literaria y explicativa». Por eso mismo «era preferible incluir a Charles Chaplin explicando la caza de brujas en Estados Unidos, que dando al lector la versión de McCarthy».

Según Borja de Riquer, el libro sería muy diferente «sin una cierta pasión por los documentos de primera mano, a ser posible bien escritos», que profesan padre e hijo.

La muerte de Sócrates explicada por Platón, por ejemplo, fue «indultada» por su calidad literaria, mientras que los testimonios periodísticos han sido la principal fuente de información de acontecimientos como la Segunda Guerra Mundial, la guerra del Golfo o la Revolución de los Claveles, en Portugal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación