Hazte premium Hazte premium

conferencia del clima

China abandera la prórroga de Kioto, pero rechaza cualquier compromiso de transparencia

El rechazo a cualquier compromiso jurídico vinculante es una condición inamovible para el gigante asiático

China abandera la prórroga de Kioto, pero rechaza cualquier compromiso de transparencia REUTERS

MANUEL M. CASCANTE

La delegación de China ha presentado un rostro amable en esta XVI Conferencia sobre Cambio Climático (COP16) de Cancún, pero rechaza cualquier compromiso de hacer transparente el control de sus acciones medioambientales. "A diferencia de Copenhague, donde vimos discusiones muy acaloradas, Cancún tiene diferentes expectativas y una atmósfera más suave", dijo el viceministro encargado de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Xie Zhenhua.

Xie dijo que China se enfoca a lograr decisiones equilibradas sobre mitigación de gases de efecto invernadero y a que los países que firmaron el Protocolo de Kioto se comprometan a prorrogarlo por un segundo periodo, tras su vencimiento en 2012: "Aquellos que firmaron el Protocolo tienen que hacer sus promesas de reducción de emisiones bajo el segundo periodo de compromisos. Y los que están fuera, tienen que hacer sus promesas bajo el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático". Los países subdesarrollados se deberían comprometer de forma "equilibrada y voluntaria".

El rechazo a cualquier compromiso jurídico vinculante y a transparentar las iniciativas aplicadas (monitoreo, reporte y verificación de las emisiones y adopción de medidas internacionales de construcción de capacidades) son las condiciones inamovibles de China, cuyo Gobierno sostiene que el sistema de reporte y verificación deberá estar de acuerdo con los principios básicos de "respeto de la soberanía nacional".

China asegura haber reducido el consumo de energía en un 20 por ciento por habitante y cumplido el compromiso suscrito hace cinco años de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del 40 al 45 por ciento (seis toneladas por persona, frente a las cien toneladas de los estadounidenses), así como la reducción de combustibles fósiles al 15 por ciento para 2020. Su Wei, director general del Departamento de Clima, anunció que su país tienen un plan que en a cinco años el 20 por ciento de la energía que genere sea renovable.

El gigante asiático insiste en que los progresos de la cumbre no dependen de su negativa a adoptar medidas sobre transparencia, pero sin tanta rotundidad como en anteriores encuentros: "La transparencia no es un problema para China ni para los países en desarrollo. Hay que diferenciar entre la transparencia de los países desarrollados y la construcción de capacidades de los países en desarrollo", dijo Huang Huikang, número dos de la delegación. Según el negociador chino, son los compromisos en mitigación de gases de las naciones avanzadas los que se deberían someterse a control.

"Nosotros vemos el tema de la transparencia como algo que concierne a los países desarrollados más que a los otros", dijo Huikang, quien se suma a la idea generalizada de que en la COP16 se podrían alcanzar "acuerdos de principios" para "seguir las discusiones" más adelante.

Estados Unidos, que no firmó el Protocolo de Kioto, reconoce que es necesario el acuerdo con China en muchas areas para afrontar en el futuro el problema del cambio climatico. Uno de sus negociadores, Jonathan Pershing, reconocía en Cancún que "la relacion con China es muy importante, somos el primer y segundo emisor de gases de efecto invernadero, con problemas propios para afrontarlo, pero el exito surgirá si ambos países llegamos a acuerdos, y ya hay muchas coincidencias en varios temas".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación