Hazte premium Hazte premium

FILTRACIONES DE WIKILEAKS

Rusia vendió a Venezuela al menos 100 misiles antiaéreos

Chávez anunció la adquisición del armamento, pero no se sospechaba que la cifra fuese tan elevada

EFE

Altos funcionarios del Gobierno de Rusia admitieron el año pasado a una delegación de EEUU que habían vendido a Venezuela 100 misiles antiaéreos de manejo individual, según los cables del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks.

Aunque el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció personalmente la adquisición de ese armamento, considerado por Washington una de las armas más desequilibrantes en la región, nunca se había revelado la cifra ni se sospechaba que fuese tan elevada. La razón oficial era el temor de Washington a que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se hicieran con un sistema de defensa aéreo que podía ser utilizado por un solo hombre ('Manpads') y que permitiría a un combatiente derribar un aparato. Con estos misiles, que tienen un alcance de entre cuatro y seis kilómetros, Washington teme que los 'blackhawk' que operan en Colombia sean un blanco fácil para la guerrilla colombiana.

El seguimiento estadounidense a los 'Manpads' se realizó al más alto nivel y en julio del año pasado, mientras el presidente de EEUU, Barack Obama y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, se reunían en Moscú, expertos de ambos países mantenían una reunión simultánea que tuvo a Venezuela como principal protagonista. En esta reunión los rusos confirmaron que habían vendido a Caracas en ese trimestre 100 misiles 'Igla' con 90 lanzadores, pero les aseguraron a los estadounidenses que las armas no acabarían en manos de terceros. Esto no descarta que Rusia haya venido más misiles a Chávez posteriormente.

Estrecha colaboración

El rearme de Venezuela y su cada vez más estrecha colaboración militar con Rusia desató hace tiempo las alarmas en Washington, que presiona a varios Gobiernos aliados y a la propia Rusia para que no vendan armas a Caracas.

Los papeles filtrados por Wikileaks revelan además datos de la presencia militar rusa en Venezuela y también el protagonismo de uno de los hombres de mayor confianza del primer ministro ruso, Vladimir Putin, el viceprimer ministro Igor Sechin, en las relaciones con el país caribeño. Al respecto se advierte de que Igor Sechin es quien dirige los asuntos relacionados con los intereses energéticos de Rusia en todo el mundo, y que fue el propio Putin quien en septiembre de 2008 le colocó al frente de la comisión bilateral de cooperación ruso-venezolana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación