Hazte premium Hazte premium

Continúa la polémica por un Pissarro del Thyssen

España recurrirá la sentencia de EE.UU. mediante la cual se puede reclamar la propiedad de un cuadro de la colección del museo español

ABC

ABC

El Gobierno Español y la Fundación Thyssen recurrirán en Estados Unidos la sentencia norteamericana que otorgaba a la familia de Claude Cassier la posibilidad de plantear reclamaciones contra España y la Fundación en Estados Unidos en relación al cuadro de Pissarro, que fue vendido a los nazis por la familia del judío Claude Cassirer, informa Ep. Fuentes del Museo Thyssen explicaron que el único pleito que tiene la familia Cassier con el Museo es acerca de si se «pueden empezar acciones contra España y la Fundación». Aunque en una primera instancia se dijo que sí, ahora los abogados de España y de la Fundación Thyssen «van a recurrir esta decisión en la Corte Suprema», explican desde el Museo.

El cuadro fue vendido por Lily Cassirer, abuela de Claude, por 900 marcos a los nazis para poder abandonar Alemania rumbo a Inglaterra, pero años después fue indemnizada y reconocida como propietaria legítima por el Gobierno alemán, pese a que nunca llegó a recuperar la obra. Tras pasar por distintas manos, el pissarro acabó en el Museo Thyssen. El cuadro reclamado, «Efecto de lluvia» (1897) pertenece a una serie de quince obras que Pissarro pintó desde la ventana de su hotel parisino, durante el invierno de 1897 y 1898.

Pissarro que había vivido casi siempre fuera de París y era básicamente un pintor de paisajes y uno de los primeros en practicar con convicción la pintura al aire libre, tuvo al final de su vida que trasladarse a la ciudad por motivos de salud. Fue entonces cuando comenzó a pintar acomodado en una ventana, captando la actividad cambiante de las calles de ciudades como Ruán o París Estilísticamente esta última década de su vida coincide con su vuelta a una pintura de factura impresionista tras haber experimentado un tiempo la influencia de Seurat.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación