Madrid

Madrid

Usera espera 13 años a estrenar comisaría

Doscientos agentes al servicio a los 140.000 habitantes de los seis barrios del distrito

Día 08/12/2010
La histórica reivindicación vecinal se ha cumplido. Trece años después Usera tiene, por fin, una comisaría propia, que ayer inauguró oficialmente el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acompañado de diversas autoridades del Gobierno central y local. Hasta ahora, el distrito, que cuenta con 140.000 habitantes, compartía las instalaciones del Cuerpo Superior de Policía con el de Villaverde, que suma otros 148.338 habitantes.
En 1997, las asociaciones vecinales empezaron a demandar que la sede policial de Villaverde-Usera se dividiera en dos, explicó a ABC Prado de la Mata, presidenta de la Asociación de Vecinos de San Cristóbal. La antigua reclamación, nunca olvidada, cobró fuerza en 2005, a raíz del asesinato del menor Manuel González, de 16 años. Un crimen que conmocionó a la opinión pública y sacó a la luz las carencias socioeducativas de la zona y las protestas de los residentes derivadas de la inseguridad, lo que provocó la implicación de las instituciones con ambos distritos en cabeza en infracciones, tras Centro y Arganzuela.
A partir de ahí, la promesa de separar la comisaría empezó a tomar cuerpo y, aunque se barajaron distintas fechas, ya es una realidad que ayer recorrió el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba. Éste quiso agradecer al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presente en el acto, la cesión del solar —de 3.800 metros cuadrados y más de 200 agentes—, que ha permitido la construcción del Gobierno central, que ha desembolsado 3,9 millones de euros. «Este es un ejemplo de colaboración institucional que está dando buenos resultados. Basta ver las tasas de criminalidad de la región, que han descendido (un 1,6), fruto de esa coordinación y del aumento de plantilla y recursos». «Detrás de cada fría cifra está la vida de un ciudadano que ha sufrido un delito, otro al que se le ha hecho justicia y un delincuente detenido». El ministro aludió a la frase de Montesquieu «Donde no hay ley no hay libertad» para decir que «son las cosas justas las deben estar en las leyes y están».
Mientras, Gallardón subrayó que el hecho de que Madrid sea una ciudad segura a nivel objetivo y subjetivo «contribuye a la competitividad y a la creación de empleo, y es consecuencia de la eficacia policial y de la colaboración entre Cuerpos».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.