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Dos «verdades» y un solo caos

Los controladores culpan a Fomento y AENA de dirigir una campaña mediática basada en datos falsos

MARTÍN BIANCHI

En una extensa carta abierta al ministro de Fomento, Antonio Ferrera Pardo, un controlador aéreo con más de diez años de servicio, denuncia que el déficit de AENA no se debe a ellos sino a los gastos de inversiones en aeropuertos «a los que no vuela nadie» y refuta cada una de las acusaciones vertidas por la empresa y el Ministerio de Fomento sobre ese colectivo.

Productividad

GOBIERNO: Desde el comienzo del conflicto, el ministro de Fomento, José Blanco, achacó el elevado coste de la navegación aérea en España a la «baja productividad» de los controladores, a los que tildó de los «más caros y los menos productivos de Europa». Por eso, ya a comienzos de 2010, Blanco exigió «un esfuerzo a los controladores para establecer tarifas de navegación —las que se cobran a las aerolíneas por la gestión del tráfico aéreo—más competitivas que equiparen ese colectivo a la situación actual de esta profesión en el resto de los países europeos.

CONTROLADORES: Destacan que tienen una jornada total efectiva de 1.200 horas anuales, cifra similar a la pactada por los controladores de Francia y Alemania (1.328 y 1.219, respectivamente, con horas extra incluidas). Además, subrayan que, pese a que la Federación Internacional de Controladores Aéreos recomienda una jornada máxima anual de 1.450 horas efectivas, en 2009 ellos han trabajado más de 1.600, y que, con el nuevo convenio impuesto por el real decreto ley aprobado en febrero pasado, deberán cumplir 1.750.

Salario

GOBIERNO: Cuando anunció que iniciaría una renegociación salarial con los controladores, Blanco dijo que su objetivo era rebajar los 330.000 euros anuales hasta una media de 200.000 euros, lo que permitiría recortar las tasas de navegación aérea el 15 por ciento. También afirmó que, pese al recorte, los controladores seguirían disfrutando de una «situación

de privilegio», percibiendo un salario que «triplica lo que gana un médico de La Paz o un juez» y dos veces y media lo que gana él como ministro.

CONTROLADORES: Aclaran que el coste laboral medio establecido por la jornada de convenio está en menos de 140.000 euros brutos anuales, cifra similar a la media europea (155.000). Reconocen que es verdad que sus homólogos franceses cobran la mitad que ellos, pero advierten de que en Francia hay casi el doble de controladores en nómina (4.012 contra los 2.335 que hay en España).

Prejubilación

GOBIERNO: El real decreto ley de febrero elimina la posibilidad de acceder a la Licencia Especial Retribuida (LER) —el derecho a la prejubilación a los 52 años— a todos aquellos controladores que AENA contrate después de la entrada en vigor de la legislación. Con esta medida, se retrasa la edad de paso a reserva a los 57 años.

CONTROLADORES: Lo que el Gobierno no dice, según ellos, es que la no operatividad de los controladores a partir de los 55 años es una recomendación de la Organización de Aviación Civil Internacional refrendada por Eurocontrol y que, según el convenio anterior, sólo los controladores con más de 30 años de servicio podían acceder a esa «prejubilación» o paso a otro puesto de trabajo dentro de AENA.

Horas extra

GOBIERNO: «Cobran las horas extra a precio de oro», dijo Blanco, señalando que alguno ha llegado a ganar hasta 2.600 euros brutos (1.500 netos) diarios en horas adicionales. En 2009, según AENA, los controladores trabajaron una media de 1.600 horas, de las que 400 fueron horas extra.

CONTROLADORES: Afirman que hasta ahora «la empresa ha preferido siempre pagar horas extra a precios caros a incorporar nuevos controladores».Y lo explican con un ejemplo: AENA cuenta con una plantilla similar a su homóloga

alemana (DFS) y ambas empresas gestionan un número total de horas de vuelo también similar. Sin embargo, los controladores alemanes prestan servicio a dieciséis aeropuertos mientras que los españoles lo hacen a treinta y cinco. «Por eso, AENA necesita imperiosamente que realicemos horas extra que pagan a 2.65 veces la hora ordinaria», reconocen. Y lo atribuyen a la escasez de plantilla. «La empresa no convoca plazas desde 2006».

Real decreto-ley

GOBIERNO: El ministro de Fomento dijo que el real decreto-ley aprobado en febrero «no significa un cambio en las condiciones de trabajo» de los controladores, sino que es una «regulación» de su situación.

CONTROLADORES: Se preguntan si aumentar la jornada laboral de 1.200 a 1.750 horas, imponer una jubilación a los 57 años o disminuir los períodos de descanso —todas medidas contempladas en el RDL— no son cambios de las condiciones de trabajo.

Plantilla

GOBIERNO: En febrero pasado, Blanco dijo en el Congreso que estaba dispuesto a «prescindir» de ese colectivo en al menos una docena de aeropuertos españoles que tienen menos de 50 operaciones diarias.

CONTROLADORES: Afirman que es precisamente el gran número de aeropuertos deficientes —con «menos pasajeros que un autobús urbano»— la causa del déficit de AENA. Y advierten de que una reducción de plantilla solo agravaría su situación. Según datos de la empresa, los 15 aeropuertos con menor tráfico (el 30 por ciento de la red) registraron una media global de 226 pasajeros diarios en 2009.

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