Hazte premium Hazte premium

Indonesia y Nigeria, más proclives al islamismo radical

Una encuesta de Pew Research Center revela que sube la aspiración de «democracia con islam»

FRANCISCO DE ANDRÉS

Dos de los países con más musulmanes del mundo , Indonesia y Nigeria, se muestran hoy más favorables a los grupos armados islamistas que en años anteriores, según el último estudio de opinión pública dado a conocer por el prestigioso Pew Research Center.

La investigación, realizada entre abril y mayo de este año, indica que el apoyo de los musulmanes indonesios a grupos como el libanés Hizbolá y el palestino Hamás ha subido casi diez puntos, y está hoy en torno al 40 por ciento. Estados Unidos y la mayoría de los gobiernos europeos consideran a Hamás y Hizbolá como grupos terroristas .

Más preocupante es la situación en Nigeria, el único país del estudio de Pew Research donde sube el respaldo popular a Al Qaida. El 49 por ciento de los musulmanes nigerianos tienen una opinión favorable del movimiento de Bin Laden. En el resto de los países musulmanes donde se ha realizado la encuesta la mayoría sigue mostrándose contraria a los métodos terroristas de Al Qaida.

Sí, pero con Sharía

Aunque todos los encuestados abogan por la democracia, el concepto de ésta sigue siendo singular para una mayoría de musulmanes. Así, a la pregunta sobre el papel que debe jugar el islam en sus sistemas políticos, la gran mayoría piensa que debe ser «grande» (Egipto 95%, Indonesia 95%, Pakistán 88%, Nigeria 88%, Líbano 72%). Sólo se desmarcan Jordania (53%) y Turquía (45%).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación