Internacional

Internacional

El juez rechaza dejar a Julian Assange en libertad bajo fianza

El fundador de WikiLeaks, que se personó voluntariamente en una comisaría, permanecerá en prisión preventiva hasta el próximo 14 de diciembre

Día 07/12/2010 - 18.06h
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido este martes por Scotland Yard en aplicación de la orden europea cursada por Suecia por dos casos de posibles delitos sexuales, ha declarado ante el Tribunal de Westminster, según informa Sky News. Assange dejó su escondite en el área de Londres para personarse a las 9.30 hora local en una comisaría de la capital británica, momento en el que la Policía lo detuvo. Ésta lo puso a disposición de la Justicia para comparecer ante el Tribunal de Westminster, que atenderá la causa de extradición.
Julian Assange permanecerá detenido mientras se resuelve el caso de extradición, después de que esta tarde los juzgados de Londres que se ocupan de su situación rechazaran dejarlo en libertad provisional bajo fianza. En presencia del fundador de Wikileaks, el tribunal decidió aceptar estudiar el caso de extradición reclamada por Suecia y fijó la primera vista para el 14 de diciembre.
A las puertas de los tribunales de Westminster se concentraron algunos activistas en apoyo de Assange. Cinco personas que atendían en el interior de la sala su comparecencia ante el juez expresaron su disposición a aportar fondos para el pago de la fianza, pero ésta fue desestimada.
Assange se personó de manera voluntaria, después de que la Policía le hiciera saber que tenía en su poder la orden de detención tramitada por las autoridades suecas, que le reclaman para interrogarle en relación a delitos de violación, uso de la fuerza y acoso sexual, según denuncias presentadas por dos mujeres.
«Es tiempo de que lleguemos al final de esto y que logremos algo de verdad, justicia e imperio de la ley. Julian Assange es el primero en ansiar limpiar su nombre», aseguró su abogado, Mark Stephens, después de que se hubiera procedido a la detención. Stephens insistió en que su cliente ha intentado contactar varias veces con la Fiscalía sueca con el fin de colaborar con la investigación, y atribuyó la persistencia en reclamarle a intereses políticos que quieren silenciar Wikileaks.
«Es bastante extraño, porque el fiscal sueco abandonó el caso contra él en septiembre y unas semanas más tarde, tras la intervención de un político sueco, un nuevo fiscal, no en Estocolmo, donde se encontraban Julian y esas mujeres, sino en Gotemburgo, comenzó un nuevo caso que ha resultado en esas órdenes», declaró Stephens a la BBC.
Teme ser entregado a EE.UU.
El abogado ya había indicado que Assange luchará contra la extradición a Suecia, ya que teme que pueda ser luego entregado a Estados Unidos, donde se le ha atacado especialmente y donde algunos políticos han llegado a pedir su ejecución.
Scotland Yard señala que fue detenido en una comisaría de policía a las 0930 GMT (11.30 am en España), siguiendo una orden de arresto emitida por Suecia.
«Agentes de la unidad del servicio de extradición de la policía metropolitana han arrestado esta mañana a Julian Assange, cumpliendo con la orden dictada por las autoridades suecas por presunta violación», señala el comunicado. «Assange, de 39 años, comparecerá hoy ante la corte de magistrados de Westminster (el tribunal que lleva todos los casos de extradiciones y terrorismo)».
Stephens adelantó este domigo que organizaba una cita de su cliente con la Policía británica para que éste pudiera ser interrogado en relación con el contenido de la orden de detención internacional emitida desde Suecia.
En declaraciones a la BBC, Stephens explicó que, tras recibir una notificación de las autoridades británicas sobre la existencia de dicha orden, estaba en proceso de gestionar una entrevista de su defendido con Scotland Yard. Las autoridades británicas recibieron la orden de arresto cursada por la fiscalía sueca contra Assange, quien se encontraba en el sureste de Inglaterra, en una dirección que, según su abogado, era conocida por la Policía de ambos países.
El periódico The Guardian ha publicado nuevas revelaciones de WikiLeaks, en este caso cables estadounidenses que indican que Estados Unidos y sus aliados en la OTAN han acordado un plan de despliegue de efectivos para proteger a los países Bálticos de una posible invasión por parte de Rusia. Los primeros ejercicios relacionados con este plan de contingencia, destinado a reforzar la defensa de Polonia, Latvia, Lituania y Estonia, se pondrán en marcha a principios del año próximo, según el diario.
Las filtraciones, a salvo
A raíz de la persecución internacional de Assange, sus seguidores han tomado medidas para proteger WikiLeaks, que ya ha sido clonado en 507 webs para impedir que el material que posee desaparezca de internet. Poco después de que el banco suizo PostFinance anunciara el cierre de la cuenta abierta por el fundador del portal para recibir donaciones, y de que sus servidores en Suecia sufrieran un ataque informático, el sitio de internet anunció su clonación en 507 páginas de todo el mundo.
En tanto, Assange también distribuyó a través de internet un archivo codificado que contiene todos los cables diplomáticos de EE.UU., así como información adicional sobre otros Gobiernos, cuyo contenido será accesible en caso de que le ocurra algo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
6000 neoyorquinos a la caza de descuentos
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.