Hazte premium Hazte premium

Rajoy estudia exigir el jueves responsabilidades políticas

El PP apoyará el decreto pero quiere explicaciones por la «lamentable» situación

JAIME GARCÍA

CRISTINA DE LA HOZ

No estaba ayer muy elocuente el líder del primer partido de la oposición, Mariano Rajoy , víctima, junto a otros miles de ciudadanos, de la huelga salvaje de los controladores aéreos. A su llegada al aniversario constitucional se limitó a decir, ante el mismo micrófono empleado minutos antes por el presidente del Gobierno, que «apoyaremos el jueves» el real decreto del Ejecutivo, a lo que agregó que Zapatero está «obligado» a dar una explicación «de qué es lo que ha ocurrido para que hayamos vivido una situación tan lamentable como la de estos días». De hecho, en el entorno de Rajoy no descartan que exija responsabilidades políticas, aunque las fuentes consultadas quisieron mostrarse en todo momento muy cautas sobre el alcance de esta petición.

Los acontecimientos de este fin de semana fueron casi el monotema de los corrillos del aniversario constitucional también entre los populares. La cuestión clave que planteará el jefe de la oposición en el debate del jueves es qué sabía o intuía el Gobierno para sacar adelante el decreto que regula las condiciones de trabajo de los controladores justo el día en que comienza el mayor puente del año y cómo no pudo prever la reacción que iba a generar. Quizá sea ahí donde radique la petición de responsabilidades políticas ante un conflicto laboral que se abrió hace un año y no termina de solucionarse, tal y como se ha puesto de manifiesto de la forma más cruda.

Imagen de firmeza

Sin embargo, en las filas del PP se extiende la idea de que este problema, lejos de minar la credibilidad del Gobierno, ha permitido dar una imagen de firmeza que complica sobremanera cuestionar su actuación sin que se sea acusado de alinearse con los que han paralizado el país, esto es, los controladores. De ahí el práctico mutismo del líder de la oposición y la decisión de respaldar un real decreto que, por otro lado, no necesita de ningún refrendo parlamentario. Sí es exigible, en cambio, para una prórroga del estado de emergencia.

Fue el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons , el encargado de cargar las tintas contra el Gobierno, tarea que viene asumiendo en las últimas semanas con cierta fruición. Dijo en declaraciones a Onda Cero que el Ejecutivo «tenía en su mano» haber evitado el caos aéreo al preguntarse por qué si Moncloa sabía lo que se estaba fraguando «no tuvo previsto un “plan b” y no dejó para otro fin de semana una decisión» que acrecentó el conflicto con los controladores.

En este sentido sugirió la existencia de «razones políticas» en hacer coincidir en el mismo Consejo de Ministros el decreto sobre los controladores y la supresión de la ayuda de los 426 euros a los parados de larga duración. «El Gobierno tiene que explicar por qué este viernes y no cualquier otro viernes», reiteró.

El PP estuvo representado por su presidente, por su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, por uno de sus representantes en la Mesa del Congreso, Jorge Fernández Díaz , amén de por un buen número de diputados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación