Economía

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Los controladores reconocen que su reacción fue «desmedida»

El colectivo pide perdón a los afectados por el paro a través de las redes sociales

Día 07/12/2010
Tras casi tres días de silencio, los portavoces de los controladores aéreos empezaron ayer a dar explicaciones sobre la situación vivida en los aeropuertos durante el pasado fin de semana, aunque «a título particular», por estar militarizados.
Y a título particular y desde su perfil en la red social Facebook, el controlador César Cabo, uno de los portavoces del sindicato USCA, pidió disculpas a los afectados por una situación «caótica, terrible e inaudita», ocasionada por una «presión de meses que explotó el viernes».
En líneas similares se pronunció la cuenta oficial de este colectivo en Twitter, cuyo primer mensaje tras dos días de silencio, fue para pedir perdón «a todos los usuarios afectados por el paro», que «fue una decisión extrema y desmedida».
Aunque asumen su responsabilidad por lo ocurrido, los controladores insisten en que no son los únicos culpables. Así, César Cabo aseguró ayer en que el cierre del espacio aéreo español «no tenía que haber ocurrido y no puede ni debe volver a ocurrir», pero insistío en que, aunque la reacción del colectivo no tiene justificación, sí que tiene «explicación».
Cabo defendió que existe una «corresponsabilidad» de un colectivo «que ha saltado al abismo» y de la empresa que le «ha empujado y machacado» con una gestión «irresponsable». A su juicio, el plante de los controladores se podría haber evitado con una «reunión de diez minutos» con AENA para reajustar plantillas.
En lo que respecta al trato recibido de los militares, Cabo aseguró que este es «exquisito» y negó la existencia de presiones a la hora de desarrollar su trabajo, aunque reconoció que en las torres existe «mucha tensión».
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